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El negocio dedicado a la construcción, el salvavidas de los resultados de Orbia

La firma logró cerrar el año con una caída de sólo 3% en su flujo de operación y de 2% en sus ganancias, gracias al aumento de la demanda de productos como tubos de PVC, usados en la construcción.
mié 24 febrero 2021 05:36 PM
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El negocio dedicado a la infraestructura aporta 32% de las ventas de Orbia.

Luego de meses de cuarentena y freno de las actividades económicas, la reactivación de todo el mundo ya se comienza a ver reflejada en los resultados de las empresas. Orbia no fue excepción, y los resultados del cuarto trimestre le ayudaron a salvar el año.

En 2020, la firma, que provee soluciones y productos en diferentes sectores como agricultura, telecomunicaciones e infraestructura, reportó una caída de sus ventas de 8% a 6,400 millones de dólares. La empresa señala en su reporte que, en cuanto a ventas, el impacto negativo de la pandemia en el segundo trimestre no se vio totalmente compensada por el repunte en la segunda mitad del año.

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Orbia también registró una baja en su flujo operativo (Ebitda) de 3% a 1,300 millones de dólares, luego de llegar a caer 30% en el segundo trimestre. En tanto, su utilidad neta cayó 2% a 319 mdd.

“Nuestro portafolio diversificado de negocios líderes en los diferentes mercados y la mayor orientación hacia soluciones de valor añadido permitieron posicionarnos bien de cara al 2021”, señaló en el reporte Sameer Bharadwaj, director general de Orbia.

En el trimestre, la empresa registró una alza de 6% en sus ingresos a 1,700 mdd y un aumento de 30% en su Ebitda, “impulsado por la recuperación del sector de la construcción”, detalló la empresa.

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Durante los últimos meses del año, los resultados de Orbia recibieron el mayor impulso de su negocio de Construcción e Infraestructura, que se dedica a la producción y comercialización de tuberías y desarrollo de tecnología para el manejo del agua. Este negocio, que representa 32% de las ventas, registró un incremento de 12% en ventas, de 142% en Ebitda y de 69% en utilidad neta.

Otro de los negocios que ayudó a los resultados de la empresa fue el de Soluciones de Polímeros, que se dedica a la producción de resinas especiales usadas en tuberías, cables, pisos, autopartes y electrodomésticos, entre otros. En el trimestre, este segmento, que representa 34% de los ingresos de la firma, tuvo un alza de 12% en ventas, de 296% en Ebitda y de 86% en utilidad neta.

“Este trimestre destaca particularmente una recuperación importante en los precios de las materias primas, pero, sobre todo, las mejores dinámicas en el PVC, de la mano de cierta reactivación de la demanda”, señalaron analistas de Banorte casa de Bolsa en un reporte.

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