Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funo mantiene ocupación superior a 90%, pero su utilidad cae 23%

El portafolio industrial de la compañía equilibró la caída del sector comercial.
jue 25 febrero 2021 06:18 PM
Reporte_fibra.jpg
FUNO sufrió su primer gran caída en 2020.

En 2020, Fibra Uno (Funo) tuvo su primer gran golpe a causa de una crisis. La pandemia de coronavirus afectó a parte de su portafolio de propiedades, lo que causó que sus estados financieros cayeran.

Los ingresos del fideicomiso tuvieron un crecimiento de 0.2%, pero la utilidad neta descendió 23%. Las cifras, a pesar de ser negativas, mostraron resistencia a la contingencia sanitaria.

Publicidad

“Estoy orgulloso de los sólidos resultados de la compañía, que demuestran que nuestro modelo de negocios contra-cíclico funciona de acuerdo a como la experiencia de nuestro equipo previó funcionaría”, comentó André El-Mann, CEO del fideicomiso.

Los inmuebles industriales de la empresa fueron los que compensaron el daño a otros segmentos. Funo cuenta con más de 5.8 millones de metros cuadrados de área bruta rentable en esta rama, ubicados principalmente en el área metropolitana de la Ciudad de México; de los cuáles 4.3 millones corresponden al sector logístico, que fue beneficiado por el crecimiento del e-commerce el año pasado.

En contraste, sus propiedades comerciales tuvieron un desempeño negativo en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, durante los semáforos epidemiológicos rojos, que impedía la apertura de establecimientos. No obstante, con la reanudación de operaciones en las entidades, Funo pudo ver signos de recuperación, principalmente en otoño y diciembre del 2020, indica la FIBRA en su reporte de resultados del 4T20.

Los edificios de oficinas se mantuvieron estables durante el año y se realizaron estrategias como diferimiento en alquileres, para mantener a los inquilinos. Pero conforme avanza el 2021 las empresas, principalmente las pequeñas, no han podido mantener sus operaciones y han tenido que reducir los espacios de renta o abandonar las oficinas.

Poniendo los resultados en balance, Fibra Uno reporta una ocupación superior al 90% a nivel empresa durante el 2020 y un FFO positivo de 1,000 millones durante todos los trimestres.

AMLO afirma que feministas utilizan “expresiones importadas” | #EnSegundos

Igual que el resto del mercado, la recuperación comenzó a proyectarse a finales del año. Durante el 4T20, hubo 5,370 millones de pesos en ingresos, mientras que el año anterior, el mismo periodo resultó con 5,903.1 pesos, es decir, un crecimiento de 5.4%.

El Ingreso Neto Operativo (NOI) fue de 4,112.5 millones de pesos, 3% más que el 4T19.

En este periodo el portafolio operativo de Funo fue de 93.1%; en cuanto a los segmentos, el industrial tuvo 96.3%, el comercial 90.9% y las oficinas 78.6%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad