Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris gana pasajeros en enero en medio de un revés registrado en el sector

La recuperación aérea se estanca en el primer mes de 2021: el segmento doméstico e internacional desaceleraron tras hilar varios meses de crecimiento en pasajeros transportados.
vie 26 febrero 2021 11:24 AM
Aeropuerto
En enero, Volaris concentró 40.5% del mercado doméstico, seguido de Aeroméxico (31.2%) y Viva Aerobus (26%), una tendencia que se acentuó en el mercado internacional, donde Volaris acaparó 46.3% del mercado y Aeroméxico 43%, mientras Viva Aerobus mantuvo una cuota de 10.4%.

Los aeropuertos nuevamente estuvieron semi vacíos en enero. Tras ocho meses consecutivos de crecimiento en los niveles de pasajeros aéreos en el segmento doméstico –y nueve en el internacional–, en el primer mes del año se registró la primera caída mensual desde su momento más bajo, en abril y mayo de 2020.

En la comparativa interanual, los pasajeros nacionales disminuyeron 35% respecto a 2020 y los internacionales en 59%, afectados por la temporada baja que supone el inicio del año, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En medio de la crisis que mantiene al sector volando bajo, Volaris logró registró la mayor participación, tanto en el mercado nacional como en el internacional. En enero, la aerolínea comandada por Enrique Beltranena se mantuvo a la cabeza por número de pasajeros totales, seguida de Aeroméxico y Viva Aerobus.

Publicidad

Volaris concentró 40.5% del mercado doméstico, seguido de Aeroméxico (31.2%) y Viva Aerobus (26%), una tendencia que se acentuó en el mercado internacional, donde Volaris acaparó 46.3% del mercado y Aeroméxico 43%, mientras Viva Aerobus mantuvo una cuota de 10.4%.

Interjet tuvo su peor mes al no registrar ningún usuario durante enero. La aerolínea suspendió operaciones desde el pasado 11 de diciembre por problemas relacionados con falta de solvencia para pagar costos, como de combustible. Posteriormente, el 8 de enero tuvo un estallido de huelga a falta del pago de salarios y prestaciones, que recientemente fue ratificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Todas las aerolíneas nacionales mostraron un ajuste a la baja en enero, que ya estaba contemplado en casos como el de Volaris, que preveía reducir su capacidad para el primer trimestre del año por una anticipada baja demanda.

En el segmento internacional, la mayor contracción se presentó entre las aerolíneas canadienses, con una capacidad en vuelos 95.3% inferior a la de enero del año pasado, registrando apenas 30,000 de los 658,000 pasajeros de 2021. Las aerolíneas estadounidenses tuvieron 41.3% menos vuelos que el año pasado, y también mostraron un decremento de usuarios respecto a diciembre.

En enero, el tráfico doméstico bajó a 2.7 millones de pasajeros, desde los 4.1 millones de pasajeros registrados en enero de 2020. El tráfico internacional se ubicó en 1.9 millones de usuarios respecto a los 4.6 millones registrados el 2019.

En ambos mercados se espera que los números se contraigan aun más para febrero, debido a la entrada en vigor desde el 26 de enero del requerimiento de pruebas COVID-19 negativas para todos los pasajeros que ingresen a Estados Unidos –incluyendo ciudadanos–, así como de la suspensión de vuelos total de Canadá con México, desde el 30 de enero y hasta el 30 de abril.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad