“El resultado positivo de 2020 obedece al registro de otros ingresos por la cancelación de un pasivo, los cuales no presentaron una entrada de efectivo”, señaló Homex en su reporte trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sin embargo, la empresa decidió transformar la situación de los negocios y ocuparla como una oportunidad para acelerar la implementación de un nuevo modelo que se comenzó a adoptar en 2018. Consiste en tres esquemas: aportación de terreno o proyecto, continuación de un proyecto inconcluso y proyectos nuevos.
“No es intensivo en requerimiento de capital e inversión, tiene menor riesgo y una tasa de retorno muy atractiva y le permite a la compañía obtener un crecimiento más acelerado, flexible y rentable al generar un flujo de efectivo positivo en todos los proyectos que desarrolla”, señaló José Alberto Baños López, director general de la compañía.
Pasaporte de vacunación, la propuesta para relanzar vuelos internacionales
El cuarto trimestre no sólo se recuperó respecto a los periodos anteriores, sino que superó a los registrados en 2019. De octubre a diciembre, el volumen total de viviendas entregadas fue de 308 unidades, con un incremento de 23% en comparación con el 4T19.
De estas, los proyectos propios fueron 113, es decir, 37% del total del volumen escriturado. El segmento de interés social representó 80% de estas colocaciones. Respecto a los ingresos, crecieron de ingresos, aumentaron de 152,375 a 299,879 millones de pesos. Y la utilidad neta fue pérdida, ya que cayó de 763,882 millones de pesos 49,441 millones de pesos.