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México ya supone 40% de las ventas de la cadena hotelera española RIU Hotel

El país pasó de representar 22% de los ingresos de la empresa a casi duplicar su participación, una tendencia derivada del debilitamiento de otros mercados.
mié 03 marzo 2021 05:00 AM
RIU Hotels
La compañía española mantiene en pie dos nuevos proyectos de desarrollo en la Zona Hotelera de Cancún y en Costa Mujeres.

La cadena hotelera española RIU Hotels & Resorts ha visto en México uno de sus mercados más activos durante la pandemia, que ha pasado de representar 22% de sus ventas a un índice de 36% en 2020, y que pasaría casi a duplicarse para este año, conforme a las tendencias actuales dictadas por las restricciones de otros mercados, como el europeo.

“Si miramos datos ahora de lo que llevamos del 2021 y toda la venta a futuro, del 1 de febrero al 31 de diciembre de lo que hay en libros, el mercado mexicano supone el 40% de la ocupación de habitaciones”, afirma Javier Monje, director de ventas de RIU Hotels & Resorts.

La compañía incursionó en México en 1997 y, desde entonces, ha desarrollado 20 complejos en el país, principalmente en Quintana Roo, donde opera 12 hoteles en destinos como Cancún, Playa del Carmen y Costa Mujeres. A ello se suman otros complejos en Riviera Nayarit, Baja California, Mazatlán y Guadalajara.

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Actualmente, 18 de los 20 hoteles en el país se mantienen en operación, ya que dos complejos en Playa del Carmen permanecen cerrados por una insuficiencia en la demanda de sus principales mercados emisores, el europeo y el latinoamericano.

Esta también ha sido una problemática para otros mercados, apunta el directivo, pues la demanda también se ha deprimido desde países como Estados Unidos y Canadá, con lo cual México se quedó prácticamente con el mercado local y parte del vecino del norte, mientras los viajeros europeos aún no regresan.

Pero a mediano plazo, el entorno continúa siendo prometedor para la construcción de nuevos complejos, que la firma ya tiene en la mira. “Ahora mismo contamos con dos proyectos de desarrollo en la Zona Hotelera (en Cancún) y Costa Mujeres, y si bien la pandemia ha frenado algunos planes, esperamos poder retomarlos a la mayor brevedad posible”, asegura el directivo. “Toda la expansión que tenemos cerrada está en la zona de México”, agrega.

Lo que viene para el

all inclusive

RIU Hotels & Resorts tiene una importante presencia en el segmento todo incluido, por lo que la adaptación de medidas sanitarias ha tenido una respuesta especial. La compañía ha creado 17 protocolos de la mano de la consultora Preverisk Group, que van desde medidas en la recepción, los pisos habitaciones y las áreas comunes, a espacios propios de la operación, como áreas de personal y zonas industriales.

Sin embargo, en este proceso la compañía ha optado por conservar servicios propios del segmento all inclusive, como los bufés, que en otro tipo de complejos se han retirado por la pandemia. “Son parte característica de su oferta”, señala la compañía en un comunicado.

Parte de estos protocolos radican en organizar turnos de comida y cena, reducir los aforos y un cambio frecuente de los cubiertos para servir, además de la disposición de manteles de un solo uso.

En este contexto, la cadena hotelera espera recuperarse a la par que otros segmentos, no sólo hoteleros. “Si miramos los destinos donde nosotros operamos, dentro de las limitaciones que nos marcan los semáforos epidemiológicos, al final del día todos nos estaremos recuperando. Según los hoteles vayan creciendo, los parques tendrán más ocupaciones y todas las actividades de ocio alternativas irán recuperándose al mismo tiempo”, concluye Monje.

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