Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fonatur cancela la licitación del Tramo 5 Norte del Tren Maya y lo hará Sedena

La ejecución de las obras a cargo del ejército permitirá generar ahorros, afirma la dependencia, pues no se generarán cargos por financiamiento o utilidad.
vie 05 marzo 2021 01:08 PM
Tren Maya
Se acordó que la renovación de concesiones sea a través de las prórrogas.

Tras dos diferimientos para dar el fallo de las obras del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen norte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció la cancelación del procedimiento de licitación del proyecto, cuya construcción ahora correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el expediente publicado en la plataforma CompraNet, el Fonatur asignará las obras al Servicio de Ingenieros de la Sedena, que “cuenta con el conocimiento, profesionalización, recursos humanos y materiales adecuados suficientes y necesarios para ejecutar las obras del procedimiento”.

Otro argumento de la dependencia encargada del proyecto es de carácter presupuestal, pues la asignación de las obras al ejército “permitirá tener ahorros significativos”, asegura el Fonatur, “ya que no se generan cargos por financiamiento o por utilidad”.

Publicidad

La Licitación Pública Internacional LO-021W3N003-E326-2020 incluía trabajos para la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, y la adecuación de la plataforma carretera existente.

Además del fallo, hoy se realizó el banderazo para iniciar las obras. En el evento, André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la dependencia, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que fueran las Fuerzas Armadas quienes realizaran esta fracción del recorrido debido a que puede considerarse el estandarte del proyecto. "Por ubicarse dentro del corredor turístico de mayor importancia en la región y de requerir un minucioso análisis de las posibles soluciones técnicas que deriven de una construcción rápida, segura y funcional", explicó.

Tramo de la discordia

El Tramo 5 del Tren Maya ha sido el de más difícil adjudicación. En un inicio, la administradora de activos BlackRock apuntaba a ser la constructora de la obra, al presentar la única propuesta ejecutiva del proyecto de 121 kilómetros.

Sin embargo, el 8 de septiembre el Fonatur declaró desierta la licitación por considerar que la oferta económica presentada por el consorcio no era solvente económicamente.

“Cabe resaltar que la ruta en este tramo fue estudiada durante varios meses para aprovechar al máximo el derecho de vía de la carretera existente y así minimizar la necesidad de más terreno para la vía, evitar daño a la flora y fauna, y respetar la zona de cenotes y sitios arqueológicos existentes entre Cancún y Tulum”, dijo en aquel momento BlackRock, en un comunicado.

Esto llevó a que el Fonatur evaluara subdividir el tramo, inicialmente en cuatro segmentos y finalmente en dos.

El primer segmento, llamado Tramo 5 Sur, fue adjudicado el pasado 29 de enero a un consorcio encabezado por Grupo México y Acciona, con una propuesta económica de 17,815 millones de pesos.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad