De las 4.9 millones de unidades económicas registradas en el Censo Económico del 2019, del Inegi, se calcula que desaparecieron 1 millón 10,857 negocios, casi 21% del total, revela la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN).
La recuperación de las empresas en general y del Producto Interno Bruto (PIB) se dará hasta 2024, por la persistente caída de la inversión fija bruta, que ya liga 22 meses de contracción y las políticas del Banco de México podrían desalentar la inversión extranjera en México. La recuperación del PIB per cápita tardará todavía más, de siete a 10 años, porque habrá menos plazas laborales para una población que crece cada día más. Esto tiene un impacto negativo de mediano y largo plazo que disminuye las tasas de crecimiento potenciales del país, agrega Jesús Garza.
La recuperación de las empresas va a estar dispersa y dependerá de su sector y la capacidad que tengan para ligar la innovación con sus estrategias. En 2021, las empresas estarán dedicadas a su recuperación y analizar los puntos clave de su negocio. Una recuperación notable en los ingresos de las compañías se estaría dando en 3 años, señala Gerardo Rojas, socio líder nacional de Asesoría para México y Centroamérica en KPMG.
De acuerdo con el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021” elaborado por KPMG, un 53% de los directivos de las compañías esperan que sus ingresos en 2021 sean menores que en 2019. Y respecto a retomar los planes de inversión, este mismo estudio revela que 36% de los altos directivos regresaría a estos en 2022 y 18% en 2023, lo que muestra que un 54% está hablando de enviar estos planes hacia 2022 y 2023, comenta Rojas.