Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de las empresas de la élite de la Bolsa frenan su ritmo

En 2020, las ventas de las empresas que conforman el principal índice del mercado mexicano subieron apenas 0.5%, un ritmo muy inferior al registrado en los años anteriores.
vie 05 marzo 2021 05:01 AM
coronavirus-mexico-economic-impact-picture-id1261646201.jpg
La pandemia disminuyó el ritomo de crecimiento de la economía y de las empresas.

En 2020, las empresas que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, tuvieron un desempeño financiero mejor a lo que todo mundo esperaba, aún así se trata de el menor ritmo en los últimos años.

Los reportes financieros de las compañías muestran un ligero incremento en las ventas de las empresas respecto a 2019, el alza fue de 0.5%. Si se compara con el crecimiento de 2018, que fue de 6.9%, se nota el frenazo.

Publicidad

Los analistas coinciden en que los ingresos y las utilidades de las empresas que conforman el IPC hasta el momento han resultado mucho mejor a lo esperado, siendo que las expectativas apuntaban desde hace meses a una contracción en ambas métricas.

Para Jesús Garza, profesor de EGADE Business School, los resultados de los reportes de las empresas que cotizan en la BMV son relativos y no representan el grueso del impacto de la pandemia sobre la economía.

“Hay que diferenciar el crecimiento de las grandes compañías y el de las micro, pequeñas y medianas empresas, el impacto fuerte que se está dando en la economía mexicana es en el cierre de cientos de miles de MiPyME, obviamente estas no cotizan en Bolsa, no tienen el capital para absorber y restructurar sus costos como las grandes empresas. Para las MiPyME no es fácil quebrar y renacer en un año, es un proceso mucho más lento de nacer y crecer, y ahí está el punto de porque habrá una recuperación mucho más lenta”, señala el experto.

Publicidad

De las 4.9 millones de unidades económicas registradas en el Censo Económico del 2019, del Inegi, se calcula que desaparecieron 1 millón 10,857 negocios, casi 21% del total, revela la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN).

La recuperación de las empresas en general y del Producto Interno Bruto (PIB) se dará hasta 2024, por la persistente caída de la inversión fija bruta, que ya liga 22 meses de contracción y las políticas del Banco de México podrían desalentar la inversión extranjera en México. La recuperación del PIB per cápita tardará todavía más, de siete a 10 años, porque habrá menos plazas laborales para una población que crece cada día más. Esto tiene un impacto negativo de mediano y largo plazo que disminuye las tasas de crecimiento potenciales del país, agrega Jesús Garza.

La recuperación de las empresas va a estar dispersa y dependerá de su sector y la capacidad que tengan para ligar la innovación con sus estrategias. En 2021, las empresas estarán dedicadas a su recuperación y analizar los puntos clave de su negocio. Una recuperación notable en los ingresos de las compañías se estaría dando en 3 años, señala Gerardo Rojas, socio líder nacional de Asesoría para México y Centroamérica en KPMG.

De acuerdo con el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021” elaborado por KPMG, un 53% de los directivos de las compañías esperan que sus ingresos en 2021 sean menores que en 2019. Y respecto a retomar los planes de inversión, este mismo estudio revela que 36% de los altos directivos regresaría a estos en 2022 y 18% en 2023, lo que muestra que un 54% está hablando de enviar estos planes hacia 2022 y 2023, comenta Rojas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad