La adopción de estos instrumentos cada vez es mayor, al igual que la demanda por activos que cumplan con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), algo que también está tomando cada vez más fuerza, de estas y otras tendencias para 2021 nos habla Juan Hernández, director de Vanguard para América Latina.
Expansión (E): ¿Cómo cambió 2020 la tendencia de las inversiones?
Juan Hernández (JH): 2020 fue un año disruptivo por la pandemia, y eso impulsó a que las personas se procuparan más por su salud, por donde vivimos, la calidad de vida, y por las finanzas personales. Mucha más gente se está preocupando más por su futuro financiero que antes. Eso está empatado con la tecnología, con las plataformas digitales, que se está dando una democratización de las inversiones, es decir cada vez hay más personas con acceso a las inversiones y a asesorias.
Antes el modelo de inclusión era a través de una persona, de un asesor financiero, y eso tiene ciertos costos, por lo general sólo hacía sentido para las personas que tenían un gran patrimonio, pero gracias a la tecnología las personas pueden acceder a las inversiones y a asesoría a un costo mucho más bajo.
Las personas que antes no se preocupaban por las inversiones o les parecía un mundo muy ajeno a ellos, hoy ya tienen la posibilidad de acceder vía su teléfono con una cuenta de inversión.
¿Y cómo eso empata con lo que nosotros hacemos?
Los ETFs han tenido mucho éxito a nivel mundial, y en México, porque democratizan el acceso a las inversiones. Nosotros tenemos 100 ETFs listados en México en el SIC, esos ETF te dan exposiciones a las bolsas del mundo, el sector tecnología, los bonos americanos, europeos, emergentes, hay un abanico de posibilidades. Esos ETFs son productos transparentes, muy líquidos (o sea que puedes entrar y salir rápidamente), muy baratos. [El ETF VOO, que replica al S&P500 (uno de los principales índices de Estados Unidos) es uno de los productos que más opera en México y que más activos tiene, ese producto cuesta 352 dólares, mientras que si se adquiriera una acción de cada uno de las empresas que conforman el índice, el precio sería de 87,632 dólares].
Eso es muy poderoso. Hoy, las personas no necesitan tener grandes fortunas para acceder a grandes fortunas.