Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación de turistas rompe una racha de ocho meses de crecimiento

El flujo de turistas de internación disminuyó 60% en enero en comparación con 2020, coincidiendo con la temporada baja del país al inicio del año.
mié 10 marzo 2021 10:42 AM
Turismo enero
A pesar de esta caída, hay algunos indicadores que se mantienen en rumbo de recuperación, como el del gasto de turistas de internación vía aérea, que creció 2.3%.

La llegada de turistas de internación disminuyó en su avance mensual, interrumpiendo una tendencia al alza de ocho meses, tras el desplome debido a la pandemia, a causa de una temporada usualmente baja al inicio del año, que también impactó en las divisas turísticas.

En enero se registró la llegada de 822,459 turistas de internación –quienes ingresan y se quedan en el país, excluyendo los fronterizos–, una caída de 60% en comparación con el mismo periodo de 2020, antes de que los efectos de la pandemia se notaran en los registros. Este nivel supone una disminución de 44% respecto a diciembre de 2020, donde hubo un repunte de 50% en la comparativa mensual.

El ingreso de divisas de turistas de internación acumuló 768.3 millones de dólares, una disminución de 60.8% respecto a 2020, una caída similar a la del flujo de turistas.

Publicidad

“Tanto la llegada de turistas como los ingresos por visitantes internacionales observaron una interrupción en el ritmo de recuperación en enero de 2021. El nivel de ingresos de dicho mes es cercano al de enero de 2004”, dijo en un análisis el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Sin embargo, hay algunos indicadores que se mantienen en rumbo de recuperación, como el de gasto medio por turista, que apenas se contrajo 2.2% en enero para los turistas de internación, y que incluso creció en el caso de turistas de internación vía aérea (2.3%) y turistas fronterizos (3.2%).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad