Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE licitará seis nuevas centrales de ciclo combinado

Los proyectos se licitarán con base en un nuevo mecanismo de contratación diseñado tras la emisión del Fideicomiso Maestro de Inversión de la estatal.
jue 11 marzo 2021 06:33 PM
central eléctrica
La compañía continuará con su apuesta en centrales de gas natural en los siguientes cuatro años.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará seis nuevas centrales de ciclo combinado –las planta que funcionan mediante gas natural–, que forman parte de su portafolio de proyectos prioritarios.

La estatal no detalló en dónde se ubicarán, pero afirmó que será “en regiones estratégicas del país” como parte de su estrategia para garantizar la seguridad energética y en pro del fortalecimiento de la compañía, que se ha convertido en prioridad durante la actual administración federal.

Las centrales se adjudicarán mediante tres paquetes, cada uno con dos proyectos de generación.

Publicidad

Este jueves la estatal llevó a cabo la presentación de los proyectos ante las compañías del sector que están interesadas en participar, sin que se dieran a conocer los nombres.

La licitación se llevará a cabo mediante un concurso abierto al que podrán inscribirse empresas nacionales e internacionales, dijo la oficina de comunicación de la CFE.

Estas seis nuevas centrales se desarrollarán con base en un nuevo mecanismo de contratación mediante el Fideicomiso Maestro de Inversión de la estatal, el nuevo vehículo que fue anunciado hace algunos meses por la compañía para cumplir con la instrucción presidencial de fortalecer la participación de la CFE en el mercado de generación.

“El sistema de contratación busca incrementar la eficiencia en el uso de recursos, tanto tecnológicos como económicos, y que la CFE obtenga las mejores condiciones de contratación, en beneficio de la ciudadanía”, se lee en un comunicado de la empresa, en el que no se dan detalles sobre en que se basará el nuevo sistema.

En su último plan de negocios, la estatal mantiene su apuesta por la construcción de centrales de gas natural, el combustible fósil con un precio más bajo y que en su mayoría proviene del sur de Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, dado a conocer en enero pasado, la CFE centrará sus siguientes proyectos a base de gas en los extremos del país, las penínsulas de Baja California y Yucatán, dos zonas que históricamente han registrado problemas de suministro eléctrico, debido a la falta de infraestructura.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad