Este jueves la estatal llevó a cabo la presentación de los proyectos ante las compañías del sector que están interesadas en participar, sin que se dieran a conocer los nombres.
La licitación se llevará a cabo mediante un concurso abierto al que podrán inscribirse empresas nacionales e internacionales, dijo la oficina de comunicación de la CFE.
Estas seis nuevas centrales se desarrollarán con base en un nuevo mecanismo de contratación mediante el Fideicomiso Maestro de Inversión de la estatal, el nuevo vehículo que fue anunciado hace algunos meses por la compañía para cumplir con la instrucción presidencial de fortalecer la participación de la CFE en el mercado de generación.
“El sistema de contratación busca incrementar la eficiencia en el uso de recursos, tanto tecnológicos como económicos, y que la CFE obtenga las mejores condiciones de contratación, en beneficio de la ciudadanía”, se lee en un comunicado de la empresa, en el que no se dan detalles sobre en que se basará el nuevo sistema.
En su último plan de negocios, la estatal mantiene su apuesta por la construcción de centrales de gas natural, el combustible fósil con un precio más bajo y que en su mayoría proviene del sur de Estados Unidos.
De acuerdo con el documento, dado a conocer en enero pasado, la CFE centrará sus siguientes proyectos a base de gas en los extremos del país, las penínsulas de Baja California y Yucatán, dos zonas que históricamente han registrado problemas de suministro eléctrico, debido a la falta de infraestructura.