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Houston va por el turista mexicano con más vuelos que antes del COVID-19

La ciudad estadounidense apuesta a los viajes familiares y a segmentos como el de lujo y convenciones en formato híbrido, para hacer promoción en el país, su principal mercado internacional.
jue 11 marzo 2021 02:36 PM
Houston
En 2019, la ciudad estadounidense recibió 2.3 millones de mexicanos, siendo el mayor emisor de visitantes internacionales del destino.

A fin de reactivar una actividad turística que ha sido dañada durante prácticamente un año, la ciudad de Houston, en Texas, ha emprendido una estrategia de promoción con el objetivo de atraer al viajero mexicano, aprovechando la estrecha relación que se mantiene no sólo en el ámbito de negocios, sino también en los viajes entre amigos y familiares.

Para la ciudad estadounidense, México es el mayor emisor de visitantes internacionales. En 2019 el destino recibió a 2.3 millones de mexicanos, y aunque la pandemia de COVID-19 llevó a los flujos de turistas a niveles mínimos en todo el mundo, la recuperación impulsada por las campañas de vacunación ha traído de vuelta a los visitantes de manera paulatina.

Al respecto, Jorge Franz, vicepresidente senior de turismo en Hola Houston, refiere que la ciudad ha recuperado 68.3% de su capacidad de vuelos con México en comparación con 2020, cuando hacia otros destinos internacionales el índice es de apenas 34%.

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“México es el único país donde estamos concentrando esfuerzos este año”, afirma el representante de la oficina de promoción.

El destino es conocido por tener diversos segmentos, como el turismo médico y de compras, entre otros. Sin embargo, el verdadero impulso viene desde el segmento de visitas a familiares y amigos (o VFR, por su sigla en inglés), que incluso ha aumentado las conexiones aéreas entre México y Houston.

“Antes de la pandemia, en febrero de 2020, se registraron 21 ciudades de México que viajaban a Houston. Para marzo de 2021, en un entorno post-pandemia, se confirman 22 destinos; se suma Oaxaca a la lista de ciudades que vuelan por United Airlines”, explica Augusto Bernal, vocero del Sistema de Aeropuertos de Houston.

Entre los segmentos turísticos atendidos por la ciudad, Bernal considera que el del segmento de lujo será el primero en volver, mientras el VFR se mantendrá y el de negocios será el que más demore en normalizarse, debido a la adaptación de las empresas a las reuniones virtuales.

“La predicción como aeropuerto es tener un tráfico a niveles de prepandemia hasta 2024. Es un proceso largo mientras las personas recuperan la confianza, que se está logrando con la introducción de las vacunas”.

La apuesta híbrida

Como parte de la reactivación de actividades, el destino está adaptando uno de los segmentos turísticos más retadores a las nuevas condiciones: el de reuniones y convenciones.

A través de formatos híbridos como Avenida Houston Virtual Studio, el Centro de Convenciones George R. Brown ofrece la posibilidad de dar conferencias desde un estudio en sus instalaciones conecta con hoteles a lo largo de la ciudad.

“En Houston, estamos viendo una clara tendencia de convenciones programadas para la segunda parte del año 2021. De hecho, estamos preparándonos un periodo récord de seis meses consecutivos de convenciones citywide (que abarcan toda la ciudad)”, explica Franz.

Esta propuesta ha resultado en 14 convenciones programadas para el periodo de julio a diciembre de 2021, un número incluso mayor al del mismo lapso de 2019, cuando se realizaron 12. Esto ha llevado a que 92% de las convenciones citywide hayan podido ser reprogramadas, y a un incremento promedio de 64% en las noches-cuarto reservadas para este segmento entre septiembre y noviembre.

 
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