Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre tumba a la mitad la instalación de nuevas centrales eólicas

En 2019 el país lideraba la instalación de nueva capacidad de generación eólica en Latinoamérica, dentro de un ranking hecho por el Consejo Mundial de Energía Eólica. En 2020 bajó al cuarto sitio.
jue 11 marzo 2021 05:00 AM
eólica
Wind turbine field at sunset, dramatic sky

La incertidumbre en el mercado eléctrico, particularmente en la producción renovable, ya arroja sus primeros resultados, y no son positivos. La instalación de nueva capacidad de generación eólica en el país sumó una caída de 55% durante 2020.

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer este jueves su ranking de crecimiento del sector eólico en el continente americano. Y en éste, México ha perdido su posición en el primer sitio, en el que fue colocado en 2019, y ha descendido hasta la cuarta posición.

Publicidad

La razón: la instalación de nueva capacidad de generación eólica en el país sumó solo 574 megawatts hora durante 2020, desde los 1,284 megawatts hora que fueron instalados un año antes, de acuerdo con la medición del organismo internacional.

Ahora el sitio en la punta del ranking de Latinoamérica, que en 2019 ocupaba México, ha sido tomado por Brasil, que en la medición anterior fue colocado en tercer sitio.

Los mercados de Argentina y Chile, que ocupan el segundo y tercer sitio, registraron un récord en la instalación de nuevos parques eólicos. Al igual que Estados Unidos, que a nivel continente lidera el crecimiento en el sector que verá un mayor impulso ahora que la nación ha retornado al Acuerdo de París, el mayor acuerdo instrumento a nivel internacional para frenar el cambio climático.

“Argentina y Chile han registrado años récord ayudando al crecimiento de la región durante el año pasado, en tanto que el desarrollo del sector eólico en México –uno de los mercados más grandes de la región– se desaceleró debido a los retos políticos para el sector”, se lee en un texto del Consejo Mundial de Energía Eólica, que antes ya ha señalado la incertidumbre regulatoria del sector.

Hace unos días el organismo, en conjunto con el Consejo Mundial de Energía Solar, emitieron un pronunciamiento para exhortar a la administración federal a retomar el camino hacia la transición energética y así cumplir con los compromisos adquiridos a nivel nacional.

El crecimiento del sector renovable en el país se ha visto topado por la cancelación de las subastas eléctricas, la pausa en los permisos de generación a privados y, en general, los cambios en las reglas del mercado, que hace unos días fueron elevados a nivel de ley con la aprobación de la promulgación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Participantes del mercado consultados han asegurado que no tienen planeado desembolsar nuevas inversiones en el mercado de generación renovable, debido a la parálisis en permisos y a los cambios en el orden de despacho, que han dejado a las centrales eólicas y solares en el tercer lugar de la fila.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad