Las medidas de confinamiento implementadas por la pandemia de COVID-19 impulsaron de manera importante a segmentos como el de comercio electrónico, lo que ha llevado a las compañías de logística como Traxión a incrementar capacidades buscando aprovechar una tendencia que apunta a prevalecer a largo plazo.
La compañía creó la división de logística y tecnología, que será diferenciada de sus otras dos áreas de negocio –transporte de carga y de personal– luego de que el sector de carga y logística creciera 22.5% en 2020, un alza de 1,607 millones de pesos (mdp) en ventas de los que 1,086 mdp provinieron del segmento de última milla, que es operada por la subsidiaria Redpack, empresa de paquetería y mensajería que Traxión adquirió en 2018.
Cuando Redpack se integró a la compañía, menos de 3% de sus ingresos provenían del segmento de comercio electrónico, mientras que actualmente 70% de las ventas provienen de este canal, explica Antonio Tejedo, vicepresidente de Relación con Inversionistas de Traxión. Esto se ha traducido en un incremento de volumen de 20,000 paquetes diarios a más de 70,000.
“El e-commerce estaba subpenetrado en México, y con la pandemia creció (…) Redpack estaba lista para empezar a captar crecimiento derivado de fuerzas naturales del mercado; no imaginamos que iba a haber una pandemia que iba a acelerar esta penetración”, refiere.
En esta nueva division, Redpack operará a la par de otras dos unidades de negocio: Traxión Logistics, donde la compañía administra todas las cadenas de suministro de sus clientes, y Traxporta, un bróker digital que, a través de una app, conecta a clientes con transportistas, y en cada operación la empresa cobra una comisión.
Inversiones en puerta
Mientras en 2020 Traxión tuvo un gasto de capital de 891 mdp, para este año prevé inyectar 2,000 mdp a inversiones en tecnología, renovaciones de flota e inversiones en equipo de transporte para crecimiento.
Tejedo explicó que, de este monto, 600 mdp se destinarán a la renovación de flota rezagada, pendiente desde el año pasado, mientras 1,400 mdp se usará para la flota correspondiente a 2021 y en soluciones de tecnología.
En 2020, la flota promedio de carga y de transporte escolar y de personal prácticamente se mantuvieron en los mismos niveles de 2019, pero la del segmento de última milla incrementó en 12.1% al pasar de 618 a 693 unidades, esto a pesar de un alza en el transporte de personal, para lo cual se optó por rentar capacidad en vez de adquirirla.
Para 2021, el crecimiento proyectado es 100% orgánico, lo que descarta nuevas adquisiciones como había ocurrido anteriormente con Redpack y Autotransportes El Bisonte.