Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo plan estratégico de Prisa busca aprovechar el potencial de Santillana

El consejo de administración de la compañía española aprobó una nueva estructura para separar sus dos líneas de negocio Educación y Medios.
mar 23 marzo 2021 02:29 PM
prisa.jpg
Prisa nombró a Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación durante el gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, como nuevo consejero en representación del máximo accionista Amber Capital.

El grupo español de comunicación Prisa aprobó este lunes un nuevo organigrama para llevar a cabo la separación de sus dos grandes líneas de negocio, Educación y Medios, así como impulsar la creación de Prisa Media.

El Consejo de Administración de Prisa aprobó que la nueva estructura del grupo cuente con dos consejeros delegados: Manuel Mirat, actual consejero delegado del grupo, que será el responsable de Prisa Educación (editorial Santillana), y una persona aún por determinar que liderará Prisa Media, según comunicó la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Ambos formarán parte del Consejo de Administración de Prisa y serán presidentes ejecutivos de sus respectivas divisiones.

Publicidad

En sustitución de Fernando Martínez, Grupo Prisa nombró a Miguel Barroso, quien fuera secretario español de Estado de Comunicación durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011, como nuevo consejero en representación del máximo accionista Amber Capital.

Desde la empresa aseguran que la experiencia profesional de Barroso y su conocimiento del sector "encajan perfectamente con los objetivos del plan estratégico en el que está inmerso el Grupo".

El plan estratégico de Prisa, impulsado por el accionista mayoritario Amber Capital (con un 29.8% del capital) y su actual presidente no ejecutivo, Joseph Oughourlian, persigue la creación de dos compañías diferenciadas dentro del grupo: una para medios, apostando por la digitalización de sus medios escritos con modelos de suscripción como el del periódico El País, y otra de recursos educativos (la editorial Santillana).

Según Prisa, que recuerda que el proceso de transición hasta que se produzca la separación de negocios lo liderará Mirat hasta la próxima Junta General de Accionistas, prevista para abril, el nuevo organigrama permitirá a ambas compañías ejecutar sus planes de negocio con mejores capacidades.

Así, la compañía espera poner en valor el negocio educativo de Prisa, cuyo objetivo es "el crecimiento y la extensión de los modelos de suscripción a todos los mercados en los que está presente".

En este sentido, Mirat sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Cayuela, actual consejero delegado de Santillana, que dejará el puesto en la próxima junta y seguirá como consejero en el Consejo de Administración de Santillana.

Prisa Media será la compañía resultante de la fusión de las divisiones de Prisa Radio y Prisa Noticias con el objetivo de acelerar la digitalización de los medios a través de los modelos de suscripción para alcanzar una mayor rentabilidad.

Además, el Consejo de Administración de Prisa aprobó la creación de un Comité de Transformación Digital para Prisa Media que impulse el proceso de digitalización, y que estará formado, entre otros, por el vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo, y el futuro consejero delegado de Prisa Media, que será nombrado en la junta de abril.

En 2020, la compañía ganó 89.7 millones de euros gracias a la plusvalía de 377 millones lograda tras vender el negocio de Santillana en España, dejando así atrás las pérdidas de 182 millones que registró un año antes, mientras que sus ingresos de explotación cayeron un 27.4% hasta los 700.6 millones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad