En el caso de la telefonía en la nube, de acuerdo con Zadarma, compañía internacional que opera en el sector de las telecomunicaciones, el servicio está basado en una plataforma de software alojada en un servidor al que es posible acceder a través de cualquier conexión a internet.
Técnicamente, se les denomina Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS por sus siglas en inglés), término que define la migración de la telefonía y herramientas de colaboración a la nube, proporcionando todos estas funciones en diferentes esquemas como suscripción o pre-pago, entre otros.
Así, como parte de las ventajas que brinda esta herramienta tecnológica se enlistan las siguientes.
1. Flexibilidad en instalación y operación
Sin importar la ubicación en la que se encuentre la compañía, sus clientes podrán contactar con el personal al llamar a un número fijo o móvil de manera convencional, como por ejemplo los números 800 y 900 a los que es posible marcar gratuitamente.
Por ejemplo, Zadarma dispone de más de 30,000 números telefónicos virtuales en su sistema, en cerca de 100 países, que se activan de forma inmediata y con la viabilidad de activar la opción de desvío.
Además, la conexión a la centralita virtual (integrada con el sistema CRM) permitirá dar seguimiento de todas las llamadas, desde cualquier dispositivo, para no perder un solo contacto con los clientes.
2. Ahorro en costos
Precisamente, con el acceso a la centralita virtual en la nube no será necesario invertir en equipos costosos para las líneas telefónicas, sólo bastará con conectarse a la red ya disponible y los servidores del operador del servicio, a través de internet.
Este atributo da la posibilidad de establecer un call-center de forma más económica, en cualquier parte del mundo tanto para pequeñas empresas como para tiendas online o negocios con presencia internacional.
Por su parte, la centralita virtual gratuita de Zadarma dispone de un sistema de menú de voz (IVR), transferencia e intercepción de llamadas (transfer), saludo automático, grabación de conversaciones, conexión de líneas alternativas, así como reconocimiento y analítica de voz.