Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ya ve las primeras señales de una primera fase de recuperación en la actividad turística a nivel global. Aunque México ha tenido algunos destinos, como Quintana Roo y Baja California Sur, donde la aplicación de los protocolos fue pionera en su momento, lo que ayudó a la fortaleza de las entidades; la mayoría de los destinos en el país han carecido de apoyos y promoción.
Para Guevara Manzo, quien hace una década estuvo al frente de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esto pesará cuando llegue el momento de reposicionar a los destinos turísticos a nivel global. Los más apetitosos serán aquellos con el mejor manejo de la pandemia, pero también aquellos que han sido apoyados por sus respectivos gobiernos.
“A diferencia de otros países, cuyos gobiernos han ofrecido a los empresarios créditos ilimitados sin intereses, respaldados por su banco interno; aquí no hay créditos sin intereses. La banca ha respondido y ha ayudado bien a los empresarios, pero se necesitan otros mecanismos que pudieran ayudar más a los empresarios para que generen más empleo”, dice en entrevista.