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México está “en desventaja” frente a otros países para atraer a los turistas

Gloria Guevara, CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), dice que la falta de una estrategia de promoción impactará de forma negativa a la recuperación del sector.
mié 24 marzo 2021 05:00 AM
Gloria Guevara Manzo
De acuerdo con cifras de la propia WTTC, el sector de viajes y turismo en México empleaba a 7.23 millones de personas en 2019, pero la pandemia vulneró a 69% de la fuerza laboral, equivalente a 4.99 millones de trabajadores.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ya ve las primeras señales de una primera fase de recuperación en la actividad turística a nivel global. Aunque México ha tenido algunos destinos, como Quintana Roo y Baja California Sur, donde la aplicación de los protocolos fue pionera en su momento, lo que ayudó a la fortaleza de las entidades; la mayoría de los destinos en el país han carecido de apoyos y promoción.

Para Guevara Manzo, quien hace una década estuvo al frente de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esto pesará cuando llegue el momento de reposicionar a los destinos turísticos a nivel global. Los más apetitosos serán aquellos con el mejor manejo de la pandemia, pero también aquellos que han sido apoyados por sus respectivos gobiernos.

“A diferencia de otros países, cuyos gobiernos han ofrecido a los empresarios créditos ilimitados sin intereses, respaldados por su banco interno; aquí no hay créditos sin intereses. La banca ha respondido y ha ayudado bien a los empresarios, pero se necesitan otros mecanismos que pudieran ayudar más a los empresarios para que generen más empleo”, dice en entrevista.

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El daño a la industria turística se ha visto principalmente en el empleo. De acuerdo con cifras de la propia WTTC, el sector de viajes y turismo en México ocupaba a poco más de siete millones de personas en 2019, pero la pandemia vulneró a 69% de la fuerza laboral, equivalente a 4.9 millones de trabajadores.

“Hemos documentado el impacto de la pandemia en el sector en más de 150 países que han hecho algo, algún tipo de iniciativa. Jamaica, El Salvador, Chile, Colombia, Uruguay… En México hemos documentado a nivel estatal, esfuerzos en Quintana Roo, Baja California Sur, e incluso en Ciudad de México, pero a nivel federal no sé si todavía haya oportunidad”, dice Guevara Manzo.

La presidenta del WTTC alerta que el desempleo ocasionará “daños estructurales” al sector, como la pérdida de talento especializado.

“Va a costar trabajo recuperar ese expertise. Entendemos que (los trabajadores que perdieron su trabajo) han buscado otras oportunidades, lo vemos con algunos pilotos que ya se incorporaron a otros sectores. Pero cuando empiece la recuperación, reentrenar a las personas tardará muchos años en algunos casos”, dice.

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Verano y la esperanza de la recuperación

Guevara Manzo vislumbra una fuerte recuperación de la actividad turística que iniciará en el verano y que continuará durante la segunda mitad del año. El reto, dice, es elaborar un protocolo de movilidad entre países unificado. El WTTC está a favor de los pases digitales que digan que una persona ha sido vacunada, pero advierte de riesgos en los pasaportes de vacunación y la inoculación como requisito de viaje.

“No estamos de acuerdo por temas de privacidad: ¿por qué tienes que mostrar todo tu historial médico a todas las naciones del mundo? La OMS tampoco está a favor de esto, y nos hemos alineado con ella”, explica.

Anteriormente, organismos como la Organización Mundial de Turismo han señalado un riesgo de discriminación en los requerimientos de vacunación para viajar. Sin embargo, los certificados digitales apuntan a jugar un papel clave en los siguientes meses.

“Sí estamos a favor de un pase digital que diga que fuiste vacunado, sobre todo porque hay países que, en algún momento dado, ya no van a pedir pruebas negativas de COVID-19 si ya fuiste vacunado”, advierte la presidenta del WTTC.

Pero más allá de los requisitos de viaje y la homologación de protocolos, México competirá por esta primera oleada de viajeros vacunados o recuperados con otros países que también estarán buscando reactivar a su industria turística.

“México definitivamente estará en una desventaja competitiva sin una estrategia de promoción. Entiendo que el Consejo (de Promoción Turística de México) se cerró por temas de corrupción, pero eso no quiere decir que no sea necesario hacer promoción (…) México había sido un modelo por tener un consejo de promoción en el pasado. Fue una pena lo que ocurrió, que llevó a cerrarlo, pero es fundamental que consideren establecer un organismo para la promoción porque va a estar muy competido durante la reactivación”, concluye.

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