La caída de Corea del Sur fue menor. En 2020, ensambló 3,506,774 unidades, 11% menos que en 2019, posicionándose como el quinto mayor fabricante de vehículos a nivel global, después de China, Estados Unidos, Japón y Alemania, según datos de la International Organization of Motor Vehicle Manufacturers (OICA).
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz prevé que México ensamble 3.4 millones de unidades este año, 12% más que en 2020. Sin embargo, la actual escasez de semiconductores pone en riesgo el pronóstico.
La consultora IHS Markit prevé que se dejarán de producir un millón de vehículos a nivel global en el primer trimestre del año, debido a la falta de chips. Aunque se esperaba que el abasto se regularizara en el segundo semestre del año, Guido Vildozo, consultor de la firma, dijo en una videoconferencia el miércoles que es probable que la escasez se prolongue durante todo el año.
“El mayor impacto se está dando en el segmento de (modelos) subcompactos y compactos para favorecer (utilizar) estos chips en otros segmentos que generan mayores ganancias como los SUV y pickups”, dijo Vildozo, durante su participación en el webinar 'Mexico Outlook 2021: Escenarios para la recuperación', de la Universidad Anáhuac.
General Motors, por ejemplo, paró durante dos meses una de sus tres plantas en México, la de San Luis Potosí, donde ensambla el sedán compacto Onix. Volkswagen también anunció que pararía la línea de ensamble de Jetta del 22 de marzo al 16 de abril.
Honda, Toyota y Nissan también han tenido que adelantar paros técnicos debido al desabasto de chips y de otros insumos, como espuma para los asientos.
Estos cortes a la producción durante el primer trimestre inevitablemente impactarán la cifra anual de producción.
“El mayor reto que tienen ahora mismo los fabricantes en México (y en prácticamente todo el mundo) es visibilidad. La cadena de suministro tuvo una disrupción muy fuerte y ahora mismo es casi imposible planear”, dice en entrevista Miguel Fonseca, director de transformación de negocios en Capgemini México.