Las restricciones de viaje se van levantando y el turismo retoma impulso. Y, entre los mercados aéreos que crecen, el de México y Colombia apunta a ser uno de los más competidos. Entre la salida de Interjet –que acaparaba casi la mitad del mercado– y una demanda que promete repuntar a mediados de año, varias aerolíneas han sido atraídas para operar nuevas rutas, entre ellas la colombiana Viva Air.
Aunque la pandemia pareciera haber propiciado las condiciones para la incursión de la línea aérea, los planes de operar en México datan de hace un año, pues el coronavirus irrumpió a días de que la empresa anunciara entre sus nuevas rutas destinos como la Ciudad de México y Cancún. Ahora, retoma este plan abriendo tres nuevas rutas a partir de junio: dos desde Medellín hacia la Ciudad de México y Cancún, y una entre Bogotá y la capital del país.
La estrategia de la aerolínea varía poco respecto a lo planteado antes de la pandemia de COVID-19, afirma Félix Antelo, CEO de Viva Air. Mientras que hasta el año pasado las frecuencias entre ambas ciudades mexicanas estaban balanceadas, ahora están más orientadas a atender a Cancún, un mercado que se ha mantenido atractivo, y que promete continuar así.