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La colombiana Viva Air llega a México: "Entramos para crecer el mercado"

Con el hueco que deja Interjet, la compañía busca multiplicar este mercado de viajeros a través del esquema low-cost, donde competirá con Volaris y Viva Aerobus.
mié 17 marzo 2021 05:00 AM
Viva Air
Antes de la pandemia, los vuelos entre México y Colombia eran atendidos por cuatro aerolíneas que transportaron 1.3 millones de pasajeros. Con la salida de Interjet, el mercado quedó repartido entre Aeroméxico, Avianca y Copa Airlines.

Las restricciones de viaje se van levantando y el turismo retoma impulso. Y, entre los mercados aéreos que crecen, el de México y Colombia apunta a ser uno de los más competidos. Entre la salida de Interjet –que acaparaba casi la mitad del mercado– y una demanda que promete repuntar a mediados de año, varias aerolíneas han sido atraídas para operar nuevas rutas, entre ellas la colombiana Viva Air.

Aunque la pandemia pareciera haber propiciado las condiciones para la incursión de la línea aérea, los planes de operar en México datan de hace un año, pues el coronavirus irrumpió a días de que la empresa anunciara entre sus nuevas rutas destinos como la Ciudad de México y Cancún. Ahora, retoma este plan abriendo tres nuevas rutas a partir de junio: dos desde Medellín hacia la Ciudad de México y Cancún, y una entre Bogotá y la capital del país.

La estrategia de la aerolínea varía poco respecto a lo planteado antes de la pandemia de COVID-19, afirma Félix Antelo, CEO de Viva Air. Mientras que hasta el año pasado las frecuencias entre ambas ciudades mexicanas estaban balanceadas, ahora están más orientadas a atender a Cancún, un mercado que se ha mantenido atractivo, y que promete continuar así.

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“Vemos una demanda internacional creciente desde el segundo semestre de 2021 en adelante, y vemos un 2022 muy fuerte para el tráfico internacional. A medida que haya más gente vacunada, el tráfico internacional va a explotar, y queremos estar bien posicionados”, dice.

A ello se suma la incorporación de seis aviones A320neo a su flota este año, que permiten recorrer distancias más largas y una mayor eficiencia en otros rubros operativos, como el gasto de combustible, indica el directivo.

Viva Air no ha sido la única aerolínea en poner el ojo en este mercado. Desde hace algunas semanas, las compañías Volaris y Viva Aerobus –también del segmento low-cost– anunciaron su intención de volar por primera vez al país sudamericano, mientras Aeroméxico ha acaparado estos vuelos. Incluso Avianca tuvo a México entre sus primeros destinos cuando reinició operaciones tras seis meses varada por la pandemia.

Al respecto, Antelo afirma que su intención no es arrebatarle pasajeros a las aerolíneas que ya operan entre ambos países, pues la apuesta está orientada a atraer a nuevos viajeros.

“Hay mercado para más operadores, porque lo que sucede con las líneas de bajo costo como Viva Air es que crean mercado. Nosotros no entramos para robarle participación a las líneas aéreas tradicionales, esa es la visión de una aerolínea del modelo legacy; nosotros entramos para que el mercado que es de 100 pasajeros se duplique o triplique”, explica.

Antes de la pandemia, los vuelos entre ambos países eran atendidos por cuatro aerolíneas, que transportaron 1.3 millones de pasajeros. Con la salida de Interjet, el mercado quedó repartido entre Aeroméxico –que en enero concentró 49% de los usuarios–, Avianca y Copa Airlines.

La incursión al país forma parte de un plan que busca duplicar las rutas internacionales de la aerolínea, que hasta ahora sólo operaba a un vuelo a Miami y dos a Lima, y que en el corto plazo sumará las rutas a México y un nuevo vuelo entre Medellín y Orlando, en Estados Unidos.

Aunado a ello, Viva Air sumará tres nuevas rutas domésticas en Colombia para sumar 26 conexiones, con lo cual en marzo operará 30% más asientos que en 2019.

 
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