El sector minorista ha sido uno de los que ha resistido el impacto derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Durante el primer semestre del año, tuvo un impulso a causa de las compras de pánico; sin embargo, no todos los formatos han logrado esquivar la caída en el consumo.
Formato de precios bajos vs premium, ¿qué autoservicio tiene mejor desempeño?
Las tiendas dirigidas a los segmentos de menor poder adquisitivo se han visto afectadas en los últimos meses, como resultado de un menor dinamismo en la economía del país y el aumento en el desempleo, que ha golpeado por igual al sector formal e informal.
Si bien el ritmo en ventas se ha logrado mantener, en el segundo semestre de este año el desafío para las cadenas como Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer estará relacionado con el ánimo de los compradores a la hora de abrir la cartera.
“Son dos efectos los que se observan al interior de las tiendas de autoservicio. Los formatos como Bodega Aurrera son los más afectados porque están destinados a los segmentos más vulnerables, que son más sensibles a los precios. En los otros segmentos no se ha notado el cambio, continuarán fuertes por las ventas en línea y porque están más orientadas al servicio que al precio”, comenta Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Monex.
Walmart, la cadena más grande del país, advertía que sus diferentes formatos de Bodega Aurrera, los cuales tienen una mayor peso en las ventas, registraban menor fortaleza debido al cambio que hubo en la entrega de programas sociales por parte del gobierno federal.
Además, el aumento de casos de coronavirus y el confinamiento han impactado el poder adquisitivo del segmento de la población a quien estos formatos atienden, lo cual los ha obligado a ser más cautelosos y a mantener las compras de productos básicos.
Del lado contrario están las tiendas del formato Superama, que durante los primeros meses del año han sido más resistentes al retroceso en las ventas, de acuerdo con la información que Walmart compartió ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el primer semestre, las ventas de la minorista crecieron 11.2% a 337,383 millones de pesos, mientras que su flujo operativo creció 6.3% a 34,784 millones de pesos, según la información de su último reporte financiero.
No obstante, en el periodo de referencia la cadena abrió seis unidades de los diferentes formatos de Bodega Aurrera, cuando en el mismo lapso del año pasado cortó el listón de 21 tiendas de este formato.
Con estas aperturas, Walmart cerró el primer semestre con 1,103 Bodegas Express, 545 Bodegas Aurrera y 396 Mi bodega. Además de 280 Walmart, 163 Sam’s Club y 93 Superamas.
“Por el número de unidades es difícil que Superama, por muy positivo o estable, logre compensar una debilidad en los formatos de Bodega Aurrera, debido al peso que tiene en la compañía”, puntualiza Verónica Uribe, analista del sector consumo.
Soriana, por su parte, que de enero a junio de este año creció sus ventas 5.4% a 78,392 millones de pesos, cerró cinco tiendas como parte de la desinversión que ordenó la Comisión Federal de Competencia Económica tras la compra de Comercial Mexicana.
La compañía comenzó su apuesta por los segmentos para competir con Mama Lucha con los formatos Soriana Mercado y Soriana Express, de los cuales tiene 162 y 104 sucursales, respectivamente. Además, cuenta con 376 Hipermercados, 125 Soriana Súper y 34 City Clubs.
En el caso de Chedraui, los ingresos aumentaron 4.3% a 19,388 millones de pesos. La compañía proyecta que en el segundo semestre del año registrará un comportamiento más moderado de los consumidores en sus unidades ubicadas dentro de la Zona Metropolitana.
Al cierre del segundo semestre, la empresa tiene 198 sucursales en el país, 20 formato Selecto, 61 Super Chedraui, 4 Super Chedraui Selecto, 12 Super Ché y 38 Supercitos, de acuerdo con la información de su reporte financiero.
Las analistas coinciden en que esta tendencia de una baja en las ventas de los formatos de precios más bajos se mantendrá, aunque también se registrará un menor dinamismo en los otros segmentos debido a que algunos corporativos han ajustado sus plazas laborales debido a la crisis.
Ante este panorama, las empresas han tenido que poner freno a las aperturas, incluidas las de formatos que ofrecen menores precios en los productos a los consumidores y a sus intentos por impulsarlos con campañas de ofertas.
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“Las inversiones de estas empresas son a largo plazo, se hacen planes y estudios para desarrollar los proyectos, aunque es probable que estos formatos que venían creciendo se queden en stand by”, comenta Marisol Huerta.
El súper poder de La Comer
A más de diez años de la crisis que derivó en un concurso mercantil, La Comer es la cadena que ha resultado más fortalecida durante la pandemia.
La empresa, que lidera el incremento en ventas del sector, recibe los frutos debido a que sus tiendas están enfocadas en atender al segmento con mayor poder adquisitivo de la población, el cual suele ser más resistente a las crisis.
A esto se suma que sus unidades están ubicadas en el centro del país, en donde el comercio electrónico ha tenido un mayor impulso durante el confinamiento, otra de las razones por la cuales ha logrado impulsar sus ingresos semestrales.
La compañía, la más pequeña del sector, creció sus ventas 28.3% en el primer semestre a 13,248 millones de pesos en comparación con el mismo lapso del 2019. Su flujo operativo se elevó 43.1% a 1,443 millones de pesos.
“Las tiendas de La Comer se concentraron en el sector de ingresos altos, por eso colocaron sus tiendas en las áreas en donde están estos sectores. Su principal punto a favor es el porcentaje que estos consumidores destinan a sus compras. Vamos a seguir observando esta tendencia en su desempeño”, explica Verónica Uribe.