Empresas de servicios aeroportuarios y de distribución de combustible en Estados Unidos han obtenido varias sentencias que acumulan al menos 14.9 millones de dólares (mdd) en montos adeudados por Interjet. Mientras algunos datan del inicio de la pandemia, en marzo de 2020, otros se remontan hasta julio de 2019.
De acuerdo con varias sentencias que comenzaron a cerrarse entre diciembre de 2020 y febrero de este año, de las cuales Expansión tiene una copia, gran parte de los montos reclamados por los proveedores se relaciona con costos operativos de la aerolínea, pero otra parte se deriva de tarifas aeroportuarias que la aerolínea retuvo de manera ilegal, según acusó ante la corte del Distrito Sur de Nueva York.
En términos financieros, el mayor adeudo es con la compañía World Fuel Services, con sede en Florida, que demandó a la aerolínea por 10,366,504.26 dólares el pasado 28 de agosto. El adeudo se da por el combustible que la aerolínea recibió durante seis meses, intereses y otros costos que el demandante reclama como parte del proceso.