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Las aerolíneas nacionales están cerca de recuperar su conectividad en México

Las líneas aéreas han recuperado 95% de su presencia en aeropuertos y 85% de sus rutas, pero una quinta parte de la conectividad internacional sigue ausente.
lun 05 abril 2021 05:00 AM
AICM
La recuperación no ha sido la misma para todas las aerolíneas, pues mientras Volaris crece en el mercado doméstico y Viva Aerobus en el internacional, Interjet acumula casi un año sin volar hacia al extranjero, y casi tres meses de haber suspendido todas sus operaciones.

Las aerolíneas mexicanas están cada vez más cerca de recuperar la conectividad que tenían antes de la pandemia de COVID-19. Durante febrero, las compañías tuvieron presencia en 55 de los 58 aeropuertos donde operaron en comparación con 2020, con 85% de las rutas que registraron en el mismo periodo, aunque con una conectividad internacional que aún está lejos de recuperarse.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las líneas aéreas nacionales operaban 113 rutas hacia el extranjero en febrero de 2020, que para este año se redujo en 22% acumulando 88 conexiones. La disminución fue similar en términos de presencia, que pasó de 72 a 56 aeropuertos atendidos.

Sin embargo, el impacto de la pandemia no ha sido el mismo para todas las aerolíneas. En el caso de Volaris, por ejemplo, se registró una presencia en 43 aeropuertos nacionales en enero y febrero, tres más que los atendidos en el mismo periodo de 2020, mientras vuela a 34 de los 39 complejos en el extranjero registrados el año pasado.

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De manera similar, Aeroméxico Connect –enfocado en vuelos nacionales y regionales– prácticamente recuperó su presencia operando en 41 aeropuertos nacionales, con una cantidad de rutas similar. Sin embargo, considerando a Grupo Aeroméxico, hay una pérdida de 20 rutas y aeropuertos.

En medio de esta situación, Viva Aerobus ha encontrado un margen para crecer en el segmento internacional. La aerolínea del segmento low-cost opera más del doble de rutas al extranjero –11 desde cinco en 2020–, con presencia en 11 aeropuertos desde los siete que atendía el año pasado.

En el mercado doméstico, Viva Aerobus operó en enero incluso más rutas que antes de la pandemia, registrando un total de 103 desde 100 en 2020.

El caso de Interjet ha sido el más crítico. Antes de dejar de operar –desde el 11 de diciembre pasado–, la compañía tenía presencia en siete aeropuertos con apenas seis rutas, que eran atendidas con tres aviones en el mercado doméstico. En el segmento internacional, la aerolínea está por cumplir un año sin realizar vuelo alguno.

A nivel regional, México ha sido uno de los países que más rápido ha recuperado su conectividad al no imponer restricciones de ningún tipo tanto para viajes dentro del país como desde el extranjero, dijo en días recientes Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

“El gobierno cumplió con no cerrar o poner restricciones a vuelos, lo que ha permitido mantener la conectividad, aunque no se recibió ningún apoyo financiero. Esto ayudó a mantener las operaciones, e, incluso, en el caso doméstico estamos a más de 90% de los vuelos que se operaban en 2019”, dijo a medios recientemente.

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