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Interjet buscará acuerdos con sus acreedores antes de ir a concurso mercantil

La aerolínea estima que le tomará hasta mes y medio cerrar negociaciones con sus proveedores, un paso necesario para reestructurarse y volver a operar.
mar 06 abril 2021 05:00 AM
Interjet concurso mercantil
La aerolínea, que lleva sin volar desde diciembre, debe aproximadamente 1,000 millones de dólares a sus proveedores.

La aerolínea Interjet ha iniciado pláticas con sus proveedores para cerrar una serie de acuerdos respecto a sus adeudos antes de entrar a concurso mercantil en México, y eventualmente a un proceso de reestructura similar en Estados Unidos, con la intención de reiniciar operaciones el próximo julio.

“Seguimos en camino de entrar a concurso mercantil, es una decisión ya tomada, pero queremos platicar con todos los proveedores para poder llegar de una forma más ordenada y que a todo mundo le de certeza a este concurso mercantil”, dijo Carlos del Valle del Río, director de medios de Interjet.

Hace unas semanas, Alejandro del Valle, presidente del consejo de administración de la aerolínea, expresó su intención de reestructurar a la aerolínea bajo el esquema de concurso mercantil y del Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense.

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De ahí que el acercamiento con los acreedores –a quienes se les adeuda aproximadamente 1,000 millones de dólares– se está dando para “acelerar” la reestructura de la aerolínea en ambos países, asegura Del Río, con la intención de regresar al mercado en el menor tiempo posible.

El vocero de la aerolínea afirma que la empresa está convocando a la totalidad de los proveedores, aunque no dio una cifra de cuántos serían. De ellos, 93% se encuentra en México y 7% en Estados Unidos.

“Por el monto y número de proveedores es mas importante el tema nacional; por cada proveedor en Estados Unidos hay 15 en México. El tema que hay que resolver está primero en México”, aseveró.

El proceso busca que la reestructura de Interjet se realice con la aerolínea en operaciones, lo que supondría traerla de vuelta tras siete meses fuera del mercado.

Por ello, hay pláticas con tres fondos de inversión para que inyecten recursos a la compañía de la mano de Alejandro del Valle –quien pasó a ser propietario de la compañía tomando el lugar de la familia Alemán– para saldar compromisos con sus trabajadores, quienes llevan tres meses en huelga, y eventualmente con proveedores y pasajeros.

“El esquema es que Alejandro del Valle como inversionista aportará capital, y en otro tanto, lo harán los fondos de inversión”, dijo Del Río.

El plan de la aerolínea es reiniciar operaciones con 15 aeronaves del fabricante Airbus a partir de julio, primordialmente en el mercado doméstico, pero con cierta participación en rutas internacionales, donde dejó de operar hace un año.

“Se iniciará con algún vuelo a Estados Unidos, al menos”, dijo el vocero de la aerolínea.

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