Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa y Univisión se fusionan para ir por el ‘streaming’ de habla hispana

La nueva empresa, Televisa-Univisión, de la que la mexicana tendrá 45% de la participación accionaria, contará con nuevos inversionistas como Softbank, Google y The Raine Group.
mar 13 abril 2021 06:24 PM
Emilio Azcárraga
Emilio Azcárraga es el presidente ejecutivo de Televisa.

Las televisoras Televisa y Univisión anunciaron un acuerdo definitivo en el que los activos de contenidos y medios de Televisa se combinarán con Univision para dar paso a Televisa-Univisión, que buscará ir por el mercado de streaming en habla hispana actualmente dominado por Netflix.

“El negocio resultante contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales, impulsado por la más prolífica infraestructura de producción en español”, dijeron ambas empresas en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Televisa se mantendrá como el mayor accionista de Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%. Como parte del acuerdo, la mexicana conservará la propiedad de Izzi Telecom, Sky y otros negocios, además de las principales propiedades inmobiliarias vinculadas a las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

Publicidad

Los activos de contenidos de Televisa serán contribuidos a cambio de aproximadamente 4,800 millones de dólares. "Bajo los términos del acuerdo, Univision pagará 3,000 millones de dólares en efectivo, 750 millones de dólares en acciones ordinarias de Univision y 750 millones de dólares en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual del 5.5%", señala el comunicado. El resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales.

La combinación de las empresas será financiada a través de 1,000 millones de dólares de la nueva inversión de capital en las acciones preferentes Serie C liderada por SoftBank junto con el actual inversionista de Univision, ForgeLight, con participación de Google y The Raine Group, además de con 2,100 millones de dólares en compromisos de deuda coordinados por J.P. Morgan.

La nueva compañía confía en que tendrá el contenido, la capacidad de producción y los recursos para buscar “de manera agresiva” el mercado global de streaming en español, un mercado que calculan en 600 millones de personas y que representa un PIB agregado de aproximadamente 7 billones de dólares.

“(Este mercado) está significativamente desatendido desde una perspectiva de streaming en relación con otros mercados importantes. Menos del 10% de la población de habla hispana utiliza actualmente un producto de streaming, en comparación con el mercado de idioma inglés donde casi el 70% de la población tiene al menos un servicio de streaming”, indica el documento.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa.

Wade Davis, director general de Univision, agregó: “Esta combinación transformacional une al canal líder que atiende a las audiencias de habla hispana de los Estados Unidos con la plataforma de medios líder en México impulsada por el motor de contenido en español más poderoso del mundo”.

La producción de contenidos de noticias para México será subcontratada a una empresa propiedad de la familia Azcárraga “para garantizar que el contenido de noticias permanezca en manos mexicanas y se produzca en México”, agrega el documento. Televisa-Univision mantendrá todos los activos, la propiedad intelectual y la librería relacionados con la división de noticias de Televisa.

Los consejos de administración de Televisa y Univision ya aprobaron la combinación, por lo que la transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, la recepción de aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y México, y la aprobación de los accionistas de Televisa.

Wade Davis, director general de Univision, liderará la empresa combinada, Alfonso de Angoitia se desempeñará como presidente del Consejo de Administración de Televisa-Univision y Marcelo Claure, director general de SoftBank International, será vicepresidente del Consejo.

Al cierre, el Consejo estará formado por Emilio Fernando Azcárraga Jean, Bernardo Gómez Martínez, Alfonso de Angoitia Noriega, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, Maria Cristina 'MC' Gonzalez Noguera, Wade Davis, Eric Zinterhofer, Jeff Sine y dos nombramientos adicionales de Televisa.

El Consejo de la empresa tendrá 13 miembros: cinco nombrados por Televisa, tres por Searchlight y ForgeLight, dos por los accionistas de la Serie C y tres consejeros independientes.

Se espera que la transacción concluya en 2021.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad