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Maersk se prepara para transportar vacunas por mar en la segunda mitad del año

La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 viajan de momento en avión, pero una producción a mayor escala y la necesidad de reducir costos puede impulsar su exportación marítima.
mié 14 abril 2021 05:00 AM
Maersk
Maersk estima que aproximadamente 2 millones de dosis pueden caber en un contenedor, mientras que, considerando el caso de México, un cargamento aéreo suele traer entre 300,000 y 500,000 vacunas.

La aprobación de cada vez más vacunas contra el COVID-19 alrededor del mundo, aunada a una necesidad de reducir costos logísticos, tiene el potencial de impulsar el movimiento de vacunas vía marítima para el segundo semestre de este año, considera la multinacional danesa Maersk.

A la fecha, las exportaciones por vía aérea han dominado el mercado de vacunas, reconoce Robin Townley, director de proyectos especiales de Maersk. Pero a medida que más vacunas sean aprobadas más allá de las que él llama como de ‘primera generación’ –como las de Pfizer y Astra Zeneca–, se hará más evidente la necesidad de transporte marítimo, pues a la fecha las farmacéuticas enfrentan problemas de producción ante la alta demanda global.

“La industria está lista para transportar enormes cantidades de vacunas por mar en este momento. Nos hemos acercado a productores de vacunas y gobiernos con el tamaño de los cargamentos que haría sentido mover vía marítima, que podrían llegar prácticamente a cualquier parte del mundo en una semana, pero el problema es que la capacidad de producción no está donde debería para justificar un envío oceánico”.

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Para tener una dimensión de lo que viene, hay que tener en cuenta que, a inicios del año, alrededor de 64 vacunas estaban siendo probadas en humanos y aproximadamente 20 estaban en sus respectivas fases finales, de acuerdo con un análisis de la compañía. A la fecha, este número se ha elevado a 89 vacunas que están siendo probadas en humanos, con 23 en el último tramo para aprobarse, según un reporte de The New York Times.

Una ventaja del transporte marítimo es la parte de costos. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, el costo por un cargamento vía marítima antes de la pandemia equivalía de 50% a una tercera parte de los costos vía aérea, que se han disparado a causa de la pérdida de capacidad de la industria; mientras la demanda de carga aérea subió 9% en febrero de este año respecto a 2019, la capacidad se contrajo 15% en el mismo periodo.

Townley estima que aproximadamente 2 millones de dosis pueden caber en un contenedor, mientras que, considerando el caso de México, un cargamento aéreo suele traer entre 300,000 y 500,000 vacunas.

A ello se suma que el transporte vía marítima tiende a ser más seguro, pues la mercancía suele moverse a través de menos medios de transporte y personas que otros tipos de carga.

“Entre más veces una mercancía cambia de manos, menos segura es y en más riesgo entra. Y lo bueno del transporte marítimo es que a pesar de viajar largas distancias, cambia de manos muy pocas veces, así que los riesgos de seguridad de vulnerabilidad o robo se reduce”, afirma el directivo.

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