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Preferred Hotels va por ocho contratos hoteleros en destinos de playa en 2021

La cadena estadounidense se ha abierto un hueco en el mercado mexicano echando mano de contratos más competitivos con los hoteleros independientes.
lun 19 abril 2021 05:00 AM
Preferred Hotels
En los destinos de playa, en abril los complejos de la cadena hotelera tuvieron un aumento de reservas de 50% por encima de los niveles de 2019, y que se dispara hasta 378% para mayo. Sin embargo, para los complejos urbanos, aún se está casi 40% por debajo de los flujos prepandemia.

La cadena hotelera Preferred Hotels & Resorts prevé cerrar entre siete y ocho nuevos contratos para proyectos hoteleros en México aprovechando tendencias en auge como los destinos de playa y de ocio, luego de que el coronavirus afectara el ritmo de nuevas aperturas.

“Antes de la pandemia teníamos un buen desarrollo, sumando un promedio de seis a siete hoteles por año”, explica Antonio Vera, director general de Preferred Hotels & Resorts en México. “En 2020, a pesar de pandemia, hemos adicionado cuatro hoteles, y para 2021 creo que vamos a terminar con siete a ocho contratos importantes. La construcción es mucho más activa en hoteles de playa que en ciudades”, añade.

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La cadena estadounidense representa a más de 650 hoteles y resorts independientes en 80 países. En México, la cartera de la compañía suma a 64 hoteles, en los que Preferred participa en la parte de ventas y marketing, pero que no opera ni posee. Los ingresos para la empresa parten de las transacciones de reservación.

Preferred Hotels ha firmado alianzas con empresas como Grupo Posadas, Xcaret y Brisas.

“(Las grandes cadenas hoteleras) ofrecen la operación completa de hoteles, pero son contratos de muy largo plazo, de 15 a 20 años (…) Nuestros contratos van entre tres y cinco años, ha sido algo que llama la atención, sobre todo a partir de la crisis que atraviesa la industria turística”.

Aunque los complejos de Preferred atravesaron por caídas de más de 90% en la ocupación –igual que el resto de la industria­–, la recuperación parece ir por buen camino en los destinos de playa. En abril, las reservaciones en estos destinos son 50% superiores que en 2019. Las de mayo están 378% arriba que en el mismo mes de 2019. Sin embargo, en los complejos urbanos, aún están casi 40% por debajo de los flujos prepandemia.

De la mano de esta recuperación, la compañía mantiene un alza en los ingresos por habitación disponible (o RevPAR, por su sigla en inglés) de hasta 20% por arriba de 2019, impulsada principalmente por la tarifa promedio, que ha ayudado a mitigar las bajas ocupaciones en algunos estados, y ha elevado la competitividad de otros.

“La ocupación en muchos de los estados sigue muy limitada a los porcentajes que el gobierno establece como límite, siguen topados a 50% o 60%, pero un destino como Los Cabos, por ejemplo, no es uno que corra a 70% de ocupación sin pandemia, como lo hacen Cancún y Riviera Maya. Un año normal para Los Cabos debe andar sobre 65%, entonces en ocupaciones, aunque el límite sea de 50% o 60%, es muy normal correr con estas ocupaciones, pero sí hemos visto un incremento muy importante en la parte de tarifa, y esto hace que el RevPAR esté creciendo”, afirma Vera.

De momento, la cadena hotelera se mantiene en búsqueda de más proyectos hoteleros para integrar a su portafolio.

“Con el COVID vimos una buena etapa de oportunidad porque fueron momentos complicados para la industria porque la mayoría de hoteles se vieron afectados en su cash flow. Hubo algunos que se salieron de grandes cadenas hoteleras y se volvieron independientes”, concluye.

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