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La pandemia arrasa con la mitad de la rentabilidad de los hoteles

A pesar de una rebaja moderada de sus tarifas, los complejos registran hasta 50% menos ingresos por habitación disponible, sobre todo en las ciudades.
jue 18 marzo 2021 05:00 AM
hoteles
La baja demanda y las reestricciones han hecho que, aun con bajadas en las tarifas, el sector haya pasado su año más complejo.

La decisión del sector hotelero fue clara desde un inicio: mantener las tarifas en niveles razonables para no provocar una guerra de precios que hiciera más daño que beneficio. Un año después, las compañías demostraron que este mantra se mantuvo en cierta medida, y con una drástica caída de los ingresos, hay poco espacio para bajarlas más e incentivar la demanda.

De acuerdo con un análisis de la tarifa diaria promedio (o ADR, por su sigla en inglés) y de los ingresos por habitación disponible (o RevPAR) de algunas cadenas hoteleras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, se muestra que mientras los precios cayeron entre 10% y 20% en el segundo trimestre del año pasado, los ingresos se contrajeron hasta en 98%.

Incluso después de estos ajustes, las tarifas promedio se mantienen con disminuciones moderadas –dependiendo del mercado y el segmento–, pero los ingresos se mantienen con caídas de más de 50%.

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Parte de esta tendencia se puede explicar por la baja demanda y las restricciones de viajes, que no puede atraerse con mayores descuentos en las tarifas porque los hoteles ya no tienen margen para seguir bajando los precios, considera Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana.

“Creo que bajar demasiado la tarifa no ayudaría; por el contrario, vas a vender mucho, pero tan barato que ni siquiera llegas a tus costos”, explica.

Sin embargo, hay innovaciones en cuanto a la reingeniería de costos que han aplicado los hoteles para seguir a flote, que podrían mantenerse incluso después de la pandemia, considera Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

“Al disminuir la estancia-habitación en cada uno de los hoteles, obviamente disminuyó la operación y el número de empleados. Vamos a ver un margen en donde pueda el hotel mantener esa disminución para ser un poco mas competitiva por pecio y no se castigaría en cuanto a Ebitda o margen de utilidad”, refiere.

Los menos golpeados

Sin embargo, no todos los segmentos y mercados han evolucionado de la misma manera.

Un ejemplo de ello han sido los complejos de estancia prolongada de Fibra Inn, que, con un ajuste de -37.8% en el RevPAR, tiene una caída menos pronunciada que el indicador total (-55%). Incluso por región, el norte y noroeste del país tienen menores disminuciones en los ingresos por habitación disponible que los complejos que la compañía opera en el centro, sur y oeste.

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Otro caso ha sido el de RLH Properties, que al tener un portafolio más orientado a los segmentos de lujo, pudo cerrar 2020 con una tarifa promedio 7% más alta respecto al último trimestre de 2019, y con una caída del RevPAR de 48%, parcialmente inferior al de otras empresas.

Incluso en destinos de este segmento, como Los Cabos, se ha visto un aumento de la tarifa promedio hasta de 61% durante enero, concretamente en el corredor San José del Cabo, de acuerdo con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

“A finales de este año o inicios del próximo, conforme avancen los indicadores de salud y vacunación, ahí habrá demanda contenida importante. Estos grandes hoteles, sobre todo los de lujo, van a tener esa gran oportunidad de cobrar un poco más caro porque darán protocolos de seguridad más robustos, que serán los que darán una garantía de seguridad a este segmento”, considera Montalvo.

Más allá de los segmentos más exclusivos, el sector hotelero mantiene una buena perspectiva cuando la actividad turística y de negocios retome su ritmo.

“Aunque ahorita se vea decaído en el mercado bursátil, va a resurgir. Es un sector donde el activo ya está colocado, y va a poder levantarse porque los múltiplos indican que están ahorita por descuento, entonces es una gran oportunidad para adquirir acciones de este tipo de empresas”, concluye Fernández.

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