Alpek representa 48% de los ingresos de Alfa. Durante el primer trimestre, sus ventas subieron 13% a 1,614 millones de dólares, mientras que su flujo de operación casi se triplicó al pasar de 111 a 324 millones de dólares.
“Alpek excedió las expectativas de desempeño al capitalizar un fuerte volumen, mayores márgenes de referencia en poliéster y polipropileno, el incremento favorable en los precios del petróleo y las materias primas, así como las disrupciones temporales causadas por el vórtice polar que afectó la Costa del Golfo en los Estados Unidos”, detalló en el reporte Álvaro Fernández, director general del conglomerado regiomontano.
Ante los buenos resultados, la compañía aumentó sus pronósticos para 2021. La nueva guía de Alfa para el flujo de operación de 2021 es de 1,637 millones de dólares.
Por otro lado, Sigma, la unidad de alimentos y que también aporta 48% de los ingresos de Alfa, registró una caída en sus ingresos de 1%, mientras que su Ebitda subió 7%. Fernández señaló en el reporte que el resultado de Sigma estuvo en línea con lo esperado y que estuvo impulsado por un incremento del 51% en el flujo operativo en Europa, así como una mejora en la recuperación del canal de foodservice durante marzo.
Axtel, el negocio de telecomunicaciones, fue la firma de peor desempeño. De enero a marzo, los ingresos y el Ebitda cayeron 11% y 71%. En su reporte, Alfa indicó que Axtel “continúa interactuando con potenciales compradores que han mostrado interés por su unidad de Infraestructura”.
La posible venta de Axtel está encaminada a reducir la deuda del conglomerado y lograr la meta de que el apalancamiento, medido como la deuda neta en proporción a su Ebitda sea de 2.5 veces. Al cierre del trimestre, su apalancamiento se ubicó en 2.9 veces. Es la primera vez, desde el inicio de la pandemia, que el apalancamiento está por debajo de 3 veces.