La Cofece considera que los nuevos cambios hechos a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica atenta contra los principios de competencia, ya que no garantizan el correcto funcionamiento y la libre concurrencia del mercado eléctrico.
“A juicio de esta autoridad, las medidas contenidas en el Decreto (por el que se reforma la ley) son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general”, ha dicho el organismo en un breve comunicado de prensa.
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica marca, entre otras cosas, un cambio en la dinámica en que se toma la energía generada por las centrales eléctricas. La modificación, que fue enviada desde el ejecutivo, prioriza la utilización de la energía eléctrica generada por las plantas hidroeléctricas y el resto de las centrales propiedad de CFE, para así dejar al final de la fila a las centrales propiedad de compañías privadas.
Y es en este último punto que la Comisión ha concluido que la reforma a la ley otorga ventajas indebidas a favor de la empresa eléctrica estatal y anula la capacidad de competir a otros competidores.
También abre la puerta a la revisión de los contratos de producción independiente y de autoabasto -que es usada principalmente por clientes industriales– otorgados en administraciones anteriores. Lo que ha sido interpretado por compañías privadas como una violación al principio de no retroactividad de la ley, pues aplica las nuevas reglas a permisos dados con aterioridad.
La Cofece se ha convertido en uno de los principales contrapesos del presidente López Obrador en cuanto a las decisiones en materia energética. El año pasado, el organismo antimonopolios presentó una controversia constitucional para frenar la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía, lo que sirvió de antecedente para que el resto de participantes del sector exigieran un cese de las medidas.
Hasta ahora, la reforma a la ley, el cambio más agresivo en el sector, se encuentra detenida después de que jueces especializados en competencia otorgaron una serie de amparos a empresas del sector en tanto que se resuelve el proceso por completo.
Y la nueva acción de la Cofece, en dado caso de que la Suprema Corte falle a su favor, podría convertirse en el instrumento legal más fuerte para detener las medidas instruidas desde Palacio Nacional.