Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Comerle el mandado' a Netflix requiere algo más que 300,000 horas de contenido

Televisa-Univision apuesta a que su catálogo combinado, que suma 300,000 horas, le dé una ventaja frente a la competencia, pero también necesitará producción nueva de calidad y alianzas.
vie 23 abril 2021 01:37 PM
Televisa-Univisión compite en el mercado con contenido en español
Para atraer al consumidor, Televisa-Univision debe olvidar la fórmula de las telenovelas y, en su lugar, adoptar el lenguaje especial de las series.

Televisa llegó a las grandes ligas del streaming 10 años tarde y cargando a Blim, una plataforma que ofrece contenido de video a través de internet que no ha logrado despegar en el mercado. Pero, eso sí, con la experiencia de haber trabajado junto a Netflix y Amazon en la producción de contenido global. ¿Esto será suficiente para atraer, de la mano de Univision, la atención de los 600 millones de hispanoparlantes que hay en el mundo?

El camino no será sencillo. “Hasta hoy, Televisa no ha demostrado su capacidad para ganarse a las nuevas generaciones de consumidores. Podrá ser la mayor productora de contenido en español, pero no tiene la suficiente experiencia en streaming. No se trata de llenar la plataforma con su contenido, sino de crear nuevas historias, formatos y hasta de mostrar nuevo talento”, menciona Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Publicidad

En el anuncio oficial de Televisa-Univision, la empresa explicó que en 2022 lanzará una nueva plataforma de streaming en español que, además de generar nuevos contenidos, combinará el catálogo de programación de ambas firmas que supera las 300,000 horas.

“Esto no es suficiente porque ese contenido no es relevante para la gente que hoy busca algo premium. Aquí es donde la empresa tiene que demostrar que es capaz de competir en las grandes ligas”, agrega Bravo.

De acuerdo con el estudio ‘Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina’, elaborado por la agencia Sherlock Communications en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, 42% de los consumidores se une a plataformas de streaming porque está cansado de la programación que ofrece la televisión tradicional.

En México, 40% inicia suscripciones a este tipo de plataformas únicamente para acceder a contenido exclusivo. Mientras que 34% lo hace para tener acceso a programas en un idioma extranjero.

Contenido original, el más deseado

El consumidor latinoamericano se preocupa mucho por el contenido, tanto que la principal razón para elegir un servicio es que sea original y exclusivo. La empresa de investigación LightShed Partners señala que entre 2016 y 2019, la cantidad de nuevos suscriptores de Netflix estuvo influenciada por la disponibilidad de contenido original distribuido por la empresa.

“Esto se vuelve un reto importante para Televisa-Univision porque llega 10 años tarde. La competencia es fuerte y debe entender que la forma de consumir contenido ha cambiado completamente, la fórmula exitosa de las telenovelas ya no funciona, el consumidor se ha sofisticado”, asegura Yamila Constantino, socia directora y cofundadora de la productora audiovisual eContent.

Publicidad

Por eso, agrega la experta en producción televisiva, la única manera de que se diferencie del resto será por su contenido propio y la adopción de un look y un ritmo al que hoy todos están acostumbrados, el de las series, que es muy diferente al de la televisión tradicional.

Esto no es ajeno a Televisa. El gigante de medios, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, tiene experiencia en la generación de contenido de streaming, pues ha creado sinergias con plataformas globales para producir y distribuir series en español.

‘El dragón’ la hizo con Netflix, mientras que ‘Un extraño enemigo’ y ‘El diablo guardián’ las produjo para Amazon Prime.

“Aunque hay una experiencia previa que le va a permitir replicar el modelo de cualquiera de estas plataformas, la empresa no tiene mucha experiencia y va a tener que trabajar con gente especializada para lograr una producción con los elementos necesarios para competir en el mercado. Esa es la clave, la producción diferenciada”, explica Samuel Ríos y Valles, fundador y director de la productora Mastodonte.

Esto se vuelve una oportunidad de trabajo para las empresas de filmación que colaboran con plataformas de streaming. “Va a ser interesante saber cuánto piensan invertir y qué tan dispuestos están de hacer contenidos originales y fuera de sus sistema”, agrega Alejandro Marquis, director de contenidos de la casa productora Whisky Co.

Las empresas de producción especializadas están esperado que sí suceda, pues será más fácil que el contenido en español pueda competir al tú por tú con el de las plataformas ya establecidas.

Publicidad

Mientras esto ocurre, Constantino opino que sería importante no perder la relación con Netflix y Amazon, para que Televisa-Univision, al menos hasta que sea capaz de hacer por sus propios medios, se asegure una alianza con las grandes plataformas para enganchar a los usuarios que hoy son leales a ellas.

“Combinar el conocimiento es un paso más al éxito del negocio”, coinciden Ríos y Valles.

De acuerdo con la consultora The CIU, al cuarto trimestre de 2020 Netflix dominaba 76.4% del mercado, seguida por Amazon Prime con 8.5%, Disney+ con 5.3% y HBO Go con 4%. Blim, la plataforma de streaming de Televisa, solo posee 1.9% del mercado nacional.

El idioma que dominará al mundo

El gran diferenciador de Televisa-Univision es el idioma. Hasta ahora sería la única plataforma en el mundo que genere contenido exclusivamente en español, lo cual parece agradar a los consumidores.

El estudio de Sherlock Communications revela que al público latinoamericano le llama la atención el contenido producido en su idioma natal, principalmente a los colombianos, peruanos y chilenos. En México, 30% de los usuarios forma parte de este grupo.

Por esta razón, dice Alejandro Marquis, la empresa tiene que invertir y aliarse con los expertos, pues será más fácil que el contenido en español, su punto fuerte, pueda competir al tú por tú con el de las plataformas ya establecidas.

Televisa-Univision no está acostumbrada a producir contenido con el lenguaje especial de las series, así que arriesgarse al ensayo y error tiene que suceder lo antes posible. De lo contrario, el mercado seguirá dominado por Netflix.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad