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Para competir con Netflix, Televisa debe crear un nuevo 'House of Cards'

La empresa acaba de unir esfuerzos con Univision para crear e impulsar una nueva plataforma de streaming, y pese a que invertirá millones, enfrenta una dura competencia.
jue 15 abril 2021 05:00 AM
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Televisa tienen el principal reto para competir en la oferta de contenidos, de acuerdo con especialistas.

Televisa y Univisión llegaron a un acuerdo histórico para combinar sus activos y crear un grupo de medios de habla hispana con gran poder. Los inversionistas reaccionaron con euforia: al día siguiente de la noticia, este miércoles, sus acciones subieron 23%, a niveles no vistos desde 2018.

Parte de la estrategia para liderar estará en la creación de contenidos informativos y de entretenimiento. Sin embargo, los especialistas afirman que será difícil competir con Netflix y Disney+.

“Están llegando tarde y sin conocer al mercado que es fanático de contenidos como los que hay en Netflix o Disney, pues además de que van a necesitar inversión en la generación de contenidos, deberán tener un cambio radical en la producción y desarrollo de nuevos programas. No veo que tengan una franquicia interesante, ni la intención de tener una serie como fue House of Cards y ahí es donde veo que pueden no tener éxito en su estrategia”, dijo a Expansión la doctora Claudia Benassini Félix, investigadora de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de La Salle.

De acuerdo con Benassini, los usuarios se han vuelto más selectivos en los contenidos y son exigentes con las plataformas sobre las nuevas series o programas que presentan, por lo que para que la fusión de Televisa y Univisión sea exitosa, la especialista en comunicación considera que deberán crear programas igual de buenos que las series insignia de estas empresas, como House of Cards.

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"Televisa suma para recuperar esa huella importante en la cancha de los contenidos. No relega las telecomunicaciones, pero las deja en expansión y recupera la línea de la tradición de contenidos. Fácil no va a ser, pero irse a un mercado de 600 millones de televidentes es entrar a las grandes ligas”, afirma Ernesto Piedras, director general de la consultora especializada en telecomunicaciones The CIU.

Y aunque Televisa se ha empapado de la estrategia que usa Netflix para producir series, Benassini ve en la ejecución el talón de Aquiles de la empresa.

“Ya tuvieron la experiencia de Blim, donde la estrategia de nostalgia no les ayudó y por mucho que quisieron traer contenidos como Cuna de Lobos a las nuevas generaciones, no les funcionó. Deberán, por lo tanto, aportar contenido que logre convencer a quienes ven televisión abierta y esto es algo que no han logrado hacer en los últimos años”, puntualizó Benassini.

En 2019, Televisa llegó al acuerdo de integrar Netflix dentro de su negocio de Izzi con el fin de fortalecer su apuesta de contenidos en esta vertical. Y aunque dentro del anuncio de la fusión, la empresa dijo que busca llegar al 90% de usuarios de hispanohablantes que no tienen acceso a una plataforma de streaming, los números indican que puede costarle trabajo convencerlos.

“En Latinoamérica, Netflix tiene 37.54 millones de usuarios de paga y es la región responsable del 18.43% de los usuarios globales de Netflix. En los últimos dos años, Netflix ha agregado 11.46 millones de nuevos miembros con base en América Latina, lo que es un 24.56% más alto que el número de nuevas incorporaciones en los Estados Unidos y Canadá”, indicó a Expansión, Julia Stoll, investigadora de medios y publicidad en Statista.

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En 2020, Netflix reportó ingresos de más de 11,450 millones de dólares en América del Norte, frente a los 10,000 millones del año anterior, lo que representó su región más importante, y que contempla el mercado de Estados Unidos y Canadá, mientras que Asia Pacífico alcanzó y superó los 2,000 mil millones de dólares estadounidenses por primera vez en 2020, lo que deja a América Latina como la tercera región más importante de la empresa de streaming, de acuerdo a su último reporte trimestral.

Y aunque Stoll indica que la región es la que menor ingreso promedio mensual le trae a la plataforma, pues en promedio es de 7.12 dólares por cliente, los ingresos de 2018 a 2020 crecieron un 35.65%, mucho más de lo que han crecido plataformas que tienen dinero para contenido y un ecosistema cerrado más cercano a este tipo de audiencia, como es el caso de Apple TV+.

“Apple TV+ es un ejemplo del reto que tendría Televisa, pues se trata de una empresa que ha tenido dinero para invertir en contenido, con un ecosistema cerrado y fiel que no ha logrado convencer a los usuarios que exigen contenido como el que encontramos en Netflix o Disney”, señaló Benassini.

En 2020, Televisa produjo más de 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.

Y dentro de la transacción aportará también sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de TV de paga, además de Blim. En contraste Netflix también hará inversiones en el país con el fin de consolidar su mercado de originales en el país.

En enero, la plataforma con sede en Gatos, California dio a conocer que invertirá 300 millones de dólares en más de 50 producciones originales, para consumo local y global, que serán filmadas en México durante 2021. Esto se suma a los 200 millones de dólares que el gigante del streaming destinó a México, con base en el éxito que han tenido las producciones en el país.

“La serie Control Z fue vista por 20.5 millones de hogares en todo el mundo en sus primeros 28 días y alcanzó las listas Top 10 en 64 países, incluidos México, Brasil, España, Francia y Estados Unidos”, dijo en su momento Netflix.

Por su parte, Jennifer Salke, directora de Amazon Studios, compartió que Prime Video planea lanzar 15 nuevas series y cinco películas originales para el mercado local, de manera anual y dentro de los siguientes tres a cinco años en México, para lo cual se han destinado 2.65 millones de dólares.

Aunque Televisa tendrá el reto de generar contenidos de interés para todos aquellos usuarios que aún no tienen contratada una plataforma de streaming, los accionistas han respondido de manera positiva a la decisión de unirse con Univisión y por lo menos al cierre de la bolsa sus acciones han subido más del 23%.

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