En 2020, Netflix reportó ingresos de más de 11,450 millones de dólares en América del Norte, frente a los 10,000 millones del año anterior, lo que representó su región más importante, y que contempla el mercado de Estados Unidos y Canadá, mientras que Asia Pacífico alcanzó y superó los 2,000 mil millones de dólares estadounidenses por primera vez en 2020, lo que deja a América Latina como la tercera región más importante de la empresa de streaming, de acuerdo a su último reporte trimestral.
Y aunque Stoll indica que la región es la que menor ingreso promedio mensual le trae a la plataforma, pues en promedio es de 7.12 dólares por cliente, los ingresos de 2018 a 2020 crecieron un 35.65%, mucho más de lo que han crecido plataformas que tienen dinero para contenido y un ecosistema cerrado más cercano a este tipo de audiencia, como es el caso de Apple TV+.
“Apple TV+ es un ejemplo del reto que tendría Televisa, pues se trata de una empresa que ha tenido dinero para invertir en contenido, con un ecosistema cerrado y fiel que no ha logrado convencer a los usuarios que exigen contenido como el que encontramos en Netflix o Disney”, señaló Benassini.
En 2020, Televisa produjo más de 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.
Y dentro de la transacción aportará también sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de TV de paga, además de Blim. En contraste Netflix también hará inversiones en el país con el fin de consolidar su mercado de originales en el país.
En enero, la plataforma con sede en Gatos, California dio a conocer que invertirá 300 millones de dólares en más de 50 producciones originales, para consumo local y global, que serán filmadas en México durante 2021. Esto se suma a los 200 millones de dólares que el gigante del streaming destinó a México, con base en el éxito que han tenido las producciones en el país.
“La serie Control Z fue vista por 20.5 millones de hogares en todo el mundo en sus primeros 28 días y alcanzó las listas Top 10 en 64 países, incluidos México, Brasil, España, Francia y Estados Unidos”, dijo en su momento Netflix.
Por su parte, Jennifer Salke, directora de Amazon Studios, compartió que Prime Video planea lanzar 15 nuevas series y cinco películas originales para el mercado local, de manera anual y dentro de los siguientes tres a cinco años en México, para lo cual se han destinado 2.65 millones de dólares.
Aunque Televisa tendrá el reto de generar contenidos de interés para todos aquellos usuarios que aún no tienen contratada una plataforma de streaming, los accionistas han respondido de manera positiva a la decisión de unirse con Univisión y por lo menos al cierre de la bolsa sus acciones han subido más del 23%.