Un año después, Azcárraga Vidaurreta adquiere otra estación, pero ahora en Los Ángeles, la cual contó con el permiso de la Comisión Federal de Comunicación de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), para emitir contenido a la comunidad de habla hispana.
“A estas adquisiciones le siguió una serie de compras en distintas ciudades del país (Miami, Nueva Jersey y Nueva York), las cuales tienen poblaciones importantes de latinoamericanos. Y así se creó la red que hoy es conocida como Univision”, menciona Paxman, también historiador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El grupo, que era conocido como SIN (Spanish International Network), se convirtió en la primera cadena de televisión en el país norteamericano en emitir programación en un idioma distinto al inglés.
Esto provocó quejas entre los competidores sobre la presencia cada vez más fuerte de Azcárraga en Estados Unidos, por lo que la FCC falla a favor del mercado y avala que el mexicano ejerce una influencia ilegal sobre la televisión hispana en ese país, debido a su uso de prestanombres.
“Se quejaban de que en un papel los Azcárraga sí tenían 25% de la participación de la empresa, lo que establece la ley, pero en términos prácticos ejercían un control completo. Esto obliga a Azcárraga Milmo, que heredó la empresa de su papá tras su muerte en 1972, a vender”, detalla el historiador del CIDE.
Así, en 1986, el heredero se deshizo de un grupo de estaciones conocido como Spanish International Communication Corporation (SICC), conformado por cinco emisoras ubicadas en mercados clave para el negocio: San Antonio, Los Ángeles, Fresco, Miami y Nueva York.
Después de esta transacción a la empresa mexicana no le convenía tanto ser parte del negocio, pues había perdido estaciones clave y la vende a la fabricante de tarjetas de felicitación Hallmark Cards. Sus directivos fueron quienes le cambiaron el nombre a Univision. Televisa se resignó simplemente a convertirse en el proveedor de contenido la empresa estadounidense.
De acuerdo con sus estado financiero, las regalías recibidas de Univisión durante 2020 fueron de 379,600 millones de dólares, una cifra 2.4% menor a la obtenida el año anterior.