Las ventas del primer trimestre del año en México aumentaron un 6.3%, a 15,889 millones de pesos, con crecimiento en todos los segmentos y un desempeño particularmente fuerte de leche, crema, quesos, cárnicos y mantequilla, aunado al incremento en precios de dígito medio en el portafolio.
Las operaciones en Brasil, el segundo mayor mercado para la compañía, reportaron ventas netas del primer trimestre de 2,650 millones de pesos; un aumento anual de 12.9% en la moneda local y una disminución de 6.2% en pesos mexicanos. El aumento en la moneda local se debió a la ejecución de incremento en precios para transferir la inflación en costos, junto con el fuerte desempeño de las categorías de quesos maduros y parmesano, requeijão y untables.
Durante el trimestre, las operaciones en Brasil experimentaron menor demanda, lo cual se vio reflejado en una contracción de volumen de doble dígito, resultado de los confinamientos derivados de la pandemia y la ausencia del estímulo fiscal 'corona voucher', otorgado por el gobierno, lo cual afectó negativamente al sector restaurantero y a otros establecimientos de food service.
La preferencia por el consumo en casa continúa elevada como resultado de la pandemia, asimismo sigue afectando negativamente la demanda por yogurt y las presentaciones para llevar, que mantienen una contracción de volumen.
El crecimiento en venta de leche fue impulsado por la categoría ultrapasteurizada (UHT), a pesar de una base de comparación alta por las ventas de pánico en marzo de 2020. El buen desempeño de derivados lácteos fue impulsado principalmente por un mayor precio en México y Brasil, lo que compensó totalmente la caída en Estados Unidos.
La operación en el mercado estadounidense generó 785 millones de pesos en ventas netas durante el primer trimestre 2021; una disminución de 9.2% en la moneda local y un decremento de 7.7% en pesos mexicanos. El volumen registró una contracción de dígito medio debido a una reducción de las ventas de maquila y a un menor consumo de productos para llevar que ha impactado los volúmenes de yogurt bebible.
La operación de Lala en Centroamérica reportó una disminución en ventas de 9.9% en dólares y de 8.0% en pesos mexicanos, para alcanzar 720 millones de pesos en el primer trimestre de 2021. Esta disminución se debió a la desincorporación de las operaciones de Costa Rica, cuyo cierre se efectuó en diciembre de 2020.
Las ventas de Nicaragua y Guatemala incrementaron 4.2% año con año en dólares, gracias al buen desempeño de las categorías de leche y yogurt, así como una efectiva transferencia de la inflación en costos.
Grupo Lala dijo a principios de año que reinventirá el 3% del total de las ventas de 2021. Durante la conferencia con inversionistas, celebrada un día después de la publicación de los resultados, Celis detalló que parte de esta inversión se destinará para mejorar la flota de vehículos refrigerados con nuevas unidades híbridas. La compañía también invertirá en la construcción de ocho plantas de tratamiento de aguas residuales.