Gloria Guevara, CEO del WTTC, dijo que la vacunación de los trabajadores del sector turístico es una prioridad a nivel mundial, y el propio organismo ha hecho un llamado a los gobiernos para que se apliquen las dosis, algunos de los cuales han respondido positivamente.
“En Filipinas, los trabajadores de turismo fueron vacunados inmediatamente después del sector salud, y Grecia ha compartido un diálogo con líderes. Pero es una decisión de cada país”, dijo.
La vacunación ha sido pedida por el sector turístico desde que comenzó la aplicación de las dosis, y se ha mantenido como una petición para reactivar a la industria, que antes de la pandemia contribuyó con 8.7% del PIB nacional.
Joaquín González dijo que la falta de aplicación de vacunas podría frenar la recuperación de la actividad turística. “Puede generar dificultades en competencia dentro del sector. Vacunarnos más rápido daría más confianza a los mercados emisores. Se podría vacunar al personal turístico hasta que un determinado porcentaje de la población del destino ya haya sido vacunada”, dijo.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se pronunció recientemente en el mismo evento, refiriendo que incluso la Secretaría de Turismo (Sectur) se había ofrecido a participar en esta petición, aunque no se habían generado acciones concretas.
“Hay que abogar por vacunar a las personas de esta industria. Entendemos que hay que cuidar a los profesores, a la gente de salud, pero nosotros somos un motor para México y ese motor debe estar vacunado para ser visto con buenos ojos por personas que quieren vacacionar en el país o hacer viajes de negocios”, dijo el presidente del organismo hace un par de días.