La utilidad neta de la empresa creció 0.7% al pasar de 9,997 mdp a 10,070 mdp, mientras que el Ebitda subió de 19,050 mdp a 19,475 mdp, es decir, que obtuvo un crecimiento del 2.2% en los primeros meses del 2021.
De los formatos del grupo, Sam’s Club mantuvo su inercia de crecimiento. Durante este trimestre, en su evento Open House, en el que permitieron a los consumidores comprar sin necesidad de tener la membresía, recibieron cinco pedidos cada minuto en la venta en línea exclusiva.
Por otro lado, la cadena de supermercados considera que sus resultados son benéficos porque Walmart cambió el aspecto de su sitio web, así como la aplicación de Superama para comenzar su transición hacia Walmart Express. Y en el caso de Bodega Aurrerá, se renovó la icónica campaña Morralla, con la cual alcanzó un crecimiento en ventas de 30%, lo que significa que seis de cada diez consumidores compraron un artículo en esta campaña, según el minorista.
En cuanto a ventas de unidades iguales (aquellas tiendas con más de un año de operación) por categoría, Ropa y Mercancías generales mostraron una mejora, comparado con los trimestres anteriores, mientras que Abarrotes y Consumibles enfrentaron una base más difícil, debido a que las compras de pánico durante el año pasado se centraron principalmente en estas divisiones.
Por otro lado, Walmart quiere apalancar sus gastos operativos para reinvertir en el negocio, y para ello busca que el crecimiento de las ventas provenga de ventas desiguales, ventas en unidades nuevas y comercio electrónico.
Durante los primeros tres meses del año, su contribución de comercio electrónico al crecimiento total de las ventas aumentó 2.6%. Actualmente, la empresa está construyendo dos nuevos centros de distribución. Uno estará dedicado a perecederos, en Villahermosa, y abrirá en 2022, mientras que el otro está por iniciar operaciones en Mexicali y es para productos secos. Estos centros generarán alrededor de 3,200 nuevos empleos directos e indirectos y atenderá a 10 estados y más de 500 tiendas a nivel nacional.
Para ser líderes en omnicanalidad, el retailer señala que necesita acelerar su catálogo extendido. Hoy cuenta con 30 tiendas virtuales que complementan este catálogo. En el trimestre del 2021, habilitó el servicio on demand en 34 tiendas adicionales de Bodega Aurrerá. Lo que significa que el servicio está disponible en 135 tiendas Bodega en 23 estados de la República Mexicana. Incluso en esta etapa inicial, se espera que la iniciativa Despensa a tu casa tenga una participación a doble dígito del total de ventas de comercio electrónico del formato.
También se habilitaron 60 tiendas adicionales de Walmart y Superama con el servicio en demanda, reforzando la cobertura en ciudades clave como Querétaro, Puebla, Yucatán, Guanajuato y Tamaulipas. Y para cerrar la brecha entre los productos disponibles en tienda física y oferta online, se implementaron tecnologías en la categoría de Ropa y Juguetes. Lo mismo para la mercancía Prichos, su departamento tipo tienda todo a un dólar.