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La Comer crece 6.9% sus ventas, aun sin compras de pánico

Los ingresos de la cadena de supermercados ascendieron a 6,613 millones de pesos, aunque su utilidad neta bajó 12.5%.
mié 28 abril 2021 04:33 PM
La Comer
Hoy día, La Comer tiene una capacidad instalada de 308,862 metros cuadrados divididos en sus 72 puntos de venta en México.

La Comer logró crecer sus ventas durante el primer trimestre del año, aún sin el efecto de las compras de pánico que elevaron los ingresos de todas las cadenas de supermercados el año pasado. Los ingresos de la minorista entre enero y marzo ascendieron a 6,613 millones de pesos (mdp), que representan un incremento de 6.9% contra el mismo periodo del año anterior, aunque su utilidad neta cayó 12.5%, a 375 mdp.

El retailer considera que estos resultados se deben a que en el mismo periodo del 2020 se produjo un abastecimiento extraordinario por el inicio del COVID-19. Aun así, todas las regiones y categorías presentaron números positivos, sobre todo la de perecederos, pues la estrategia de la empresa consistió en mantener una diferenciación de surtido en esa sección.

Según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas en las tiendas con más de un año de operación (y, por tanto, comparables) tuvieron un crecimiento de 5.9%, y fue la región occidente del país la que reportó los resultados más favorables. Sobre el Ebitda, La Comer obtuvo un flujo operativo de 693 mdp, es decir, un incremento del 3.6%.

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Por otra parte, el margen bruto para el primer trimestre de 2021 fue de 28%, comparado con 27.9% del primer trimestre del 2020, que significa un incremento de 19 puntos base.

Este margen bruto, según el retailer, se dio a pesar de algunos efectos adversos provocados por la pandemia. La disminución de ingresos inmobiliarios, los costos adicionales en la operación de los centros de distribución y la disminución de ventas en la sección de alimentos preparados y panadería son algunos de ellos. No obstante, los factores que apoyaron esta situación son las mejoras en logística y control de mermas.

En el periodo, el nivel de inventarios se ubicó en 3,363 mdp y el de proveedores en 3,267 mdp. La rotación de inventarios fue de 61 días y la de proveedores de 59. De acuerdo con el retailer, la prioridad es continuar acatando las medidas de prevención por el COVID-19 y cumplir con los elementos de control que hagan aportaciones significativas a la creación de valor dentro de la compañía sin descuidar la rentabilidad del negocio.

Durante los primeros tres meses del año, el minorista tuvo una utilidad de operación de 468 mdp y algunas cuentas con incrementos relevantes en gastos fueron sueldos y salarios para sustituir a todo el personal vulnerable que permanece en casa, aseo y limpieza, sustitución por empaques compostables, vigilancia y sistema de venta en línea. De hecho, los niveles de venta de la plataforma digital La Comer en tu casa continúan siendo favorables para el retailer.

En cuanto a aperturas, La Comer sigue en pie con su plan de expansión. La empresa destinó un saldo de efectivo de 2,381 mdp en proyectos para próximas tiendas. Al momento, sin dar más detalles. En la actualidad, el minorista cuenta con 72 tiendas que operan en cuatro formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa.

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