“En CarVal Investors estamos muy entusiasmados de apoyar a Viva Aerobus para que continúe con su misión de ofrecer un transporte aéreo accesible, confiable y seguro para todos los mexicanos”, mencionó Lucas Detor, director General de CarVal Investors.
El segmento de aerolíneas low-cost ha recuperado pasajeros a un mejor ritmo que las que operan bajo un esquema tradicional, acercándose a los niveles registrados antes de la pandemia. Entre las cuatro principales aerolíneas del país, Viva Aerobus es la que más cerca está de volver a los niveles de pasajeros pre COVID-19.
Durante el primer trimestre del año, la cantidad de reservaciones reportadas por Viva Aerobus estuvieron al 90% de las reportadas en el mismo periodo de 2020, "a pesar de la escalada en medidas de distanciamiento sucedida en enero en algunas de nuestras plazas más importantes".
En marzo, la aerolínea registró un crecimiento de 27.4% en el número de reservaciones, comparado con el mismo mes de 2020.
Los ingresos operativos durante el primer trimestre del año estuvieron, prácticamente, en línea contra su comparativo anual, sumando 2,604 millones. 45.7% de los ingresos correspondieron a ingresos por tarifa y 54.3% a ingresos complementarios.
"Este último constituye un elemento central de nuestro modelo de ultra bajo costo, que nos ha permitido mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre los ingresos", dice la compañía.
El EBITDAR se mantuvo en terreno positivo por tercer trimestre consecutivo, ubicándose en 319 millones de pesos, impulsado por las eficiencias logradas para mantener los gastos alineados al nivel operativo actual. No obstante, se registró una pérdida neta de .501 millones, resultado del reconocimiento de efectos contables virtuales, principalmente en depreciación y amortización, que no implicaron salida de efectivo.
Viva Aerobus se prepara para operar por primera vez vuelos entre México y Colombia, con la apertura de una primera ruta entre Ciudad de México y Bogotá, que comenzará a operar a partir del próximo 21 de agosto. Con esto se abriría paso en uno de los mercados más atractivos hacia Sudamérica y que, hasta antes de la pandemia, estaba dominado por Interjet.