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Subway va por la recuperación mientras enfrenta el cierre de 100 restaurantes

La cadena de sándwiches avanza lento en la remodelación de sus unidades, en tanto desplegará plataformas para impulsar las ventas sin contacto.
jue 29 abril 2021 05:00 AM
Subway. (iStock)
baget sandwich including turkey chese tomatoes and lettuce

Subway no logró esquivar el golpe que el COVID-19 dio a la industria restaurantera, a pesar de que durante el año pasado, como otros jugadores, optó por desarrollar los canales digitales para mantener el contacto con sus clientes.

La cadena de comida rápida tiene algunos planes para hacer frente a la crisis del sector que orilló a sus franquiciatarios a bajar la cortina de poco más de un centenar de tiendas para cerrar el año con 772 unidades desde las 887 que tenían antes de la pandemia.

Pepe Villareal, director general de Subway México, detalló que 40 de las unidades están en cierre temporal, mientras que otras 40 el cierre es definitivo. De estas unidades que no volverán a recibir comensales, la mayoría se ubicaba dentro de un centro comercial y fue imposible cubrir los costos operativos, como la renta de los locales, con una mayor afectación en la Ciudad de México, por la densidad poblacional.

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El cierre de los restaurantes significó la pérdida de empleo de cerca de 300 personas, considerando que en cada unidad laboran, en promedio ocho empleados. Aunque algunas tiendas operan con tres y otras hasta con 12. El director de Subway México declara que buscaron incorporar a los trabajadores en otros restaurantes, pero no compartió el número de las recontrataciones.

El directivo, quien tomó las riendas de Subway México en julio de 2020, explica que la cadena ha mantenido la comunicación con los franquiciatarios, con quienes se reunía de manera virtual cada semana con un equipo interdisciplinario para conversar sobre el abasto de algunos de los ingredientes de sus sándwiches y sobre los cierres, que fueron diferentes de acuerdo con las medidas que se dictaron por estado.

La pandemia también puso freno a la remodelación de las tiendas hacia su concepto Fresh Forward, que anunció en 2018 y que tenía un plazo de tres años. Si bien antes de la emergencia sanitaria avanzaba la transformación, por ahora son solo 42 sucursales las que se han mudado a este concepto, que cuenta con menú digital y una distribución diferente en las tiendas, además de conexiones WiFi.

“Estamos a la expectativa. Seguimos con el plan de poder hacerlo. En lo que sí trabajamos muy duro fue en flexibilizar los elementos que componen esa remodelación y buscar insumos y proveedores locales, de manera que algunas cosas que teníamos que estar importando para completar esa imagen la pudiéramos hacer aquí, bajo los mismos estándares”,declara.

Con la apuesta por los proveedores locales para la remodelación de los restaurantes, se lograron ahorros de entre el 26% y 30% de la inversión inicial, de la cual Villareal no reveló el costo, pero añadió que los nuevos establecimientos de la marca abren sus puertas bajo este concepto.

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Ventas sin contacto

Con el confinamiento y las restricciones de movilidad, el año pasado las ventas de los restaurantes a través de los agregadores de envíos a domicilio y plataformas digitales tuvieron un fuerte crecimiento y Subway no fue la excepción.

El número de órdenes que la cadena de sándwiches recibió en 2019 fue 107% más que en 2019, lo que significó un alza en ventas de 128%, de acuerdo con datos de la compañía. Para este año, Villareal considera posible que estos crecimientos tengan un ajuste a la baja.

“El aumento en tráfico por el lado del servicio a domicilio no ha sido suficiente para compensar la pérdida que tuvimos en el restaurante. Sí ha ayudado y sabemos que llegó para quedarse, por eso estamos apostando en estos proyectos de órdenes remotas y en otras ideas que traemos que serán muy amigables y sin contacto”, afirma.

Aunque Villareal no adelantó qué plataformas serán las que la empresa adopte para mantener las ventas digitales, comentó que busca que los comensales pidan sus órdenes de manera remota y solo vayan al restaurante a recoger sus pedidos. Algunas cadenas han optado por este servicio a través de WhatsApp, como es el caso de Carls Jr.

Subway también planea incrementar el número de tiendas con servicio drive thru, dado que sólo seis de sus unidades cuentan con este esquema de servicio al auto. El plan es llegar durante este año a 52.

Por ahora, el directivo se muestra optimista dado que en algunos de los restaurantes tienen niveles de ventas de hasta 80% respecto a 2019, el año previo a la pandemia.

La cadena prevé trabajar de la mano de otros agregadores que competirán con Uber, Didi y Rappi en algunas ciudades como Monterrey y Guadalajara. Además, apostará por sumar nuevos sabores de sándwiches a su menú para aumentar las ventas.Villarreal señala que su último producto, que está hecho con boneles de pollo y salsa para alitas, tiene potencial para aumentar sus ventas netas 4.4% y crecer el ticket de compra en 2.9%.

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