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Carl's Jr.: 200 nuevas unidades y la apuesta por el 'restaurante del futuro'

La cadena de hamburguesas considera a México como uno de los mercados con mayor potencial. En los próximos cinco años, un quinto de sus nuevos restaurantes se inaugurarán en el país.
lun 25 enero 2021 05:00 AM
Mike Woida, presidente internacional de CKE Restaurants Holdings, contó los planes de crecimiento en México. (Cortesía)
Mike Woida, presidente internacional de CKE Restaurants Holdings, contó los planes de crecimiento en México. (Cortesía)

Carl's Jr. aterrizó sus asadores en México en 1991 y, 30 años después, el país es uno de los mercados en donde la cadena de hamburguesas ve espacio para crecer y por ello está en el centro de su estrategia de crecimiento internacional.

Mike Woida, presidente internacional de CKE Restaurants Holdings, dueña de Carl's Jr., en entrevista con Expansión, señala que después de que el año desaceleró en 50% la apertura de restaurantes, como resultado de paro de algunas actividades económicas en el mundo para controlar los contagios de COVID-19, ahora la marca alista la apertura de 1,000 unidades en los próximos cinco años. De ellas, cerca de 200 se ubicarán en México.

“Estamos muy enfocados en seguir desarrollándonos en China y Australia. También continuaremos nuestro enfoque en hacer crecer México de 300 a 400 restaurantes en el corto plazo y luego potencialmente llegar hasta 500 tiendas en el futuro”, declara el presidente de CKE Restaurants Holdings.

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El directivo añade que la expansión de las operaciones de la marca está franquiciada en su mayoría. Por lo tanto, son de propiedad y operación independientes y la empresa mantendrá esta estrategia de crecimiento en México, aunque no descarta considerar oportunidades de adquisición en caso de que estas se presenten.

El plan de expansión de la compañía tiene la mira en países como Australia, China, Canadá y Europa Occidental. Esta estrategia considera algunos de los proyectos que entraron en pausa en 2020 debido a la pandemia, en tanto el crecimiento este año dependerá de los avances en los mercados para controlar la pandemia.

“México es uno de los principales mercados para Carl's Jr., es uno de nuestros primeros mercados y es uno de los más importantes. Y a medida que nos evaluamos frente a la competencia los resultados nos dicen que somos una de las marcas más queridas en el país”, apunta.

En México, los estados que están en la mira de la cadena de hamburguesas son Guerrero, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México, y por tanto trabaja en extender la presencia. Esto también incluye la instalación de algunas 'cocinas fantasma', sin embargo, este esquema no tendrá prioridad dado que la marca busca diferenciarse con la experiencia del cliente.

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México se convierte en un mercado relevante para las cadenas de comida rápida, dado que es punta de lanza para acceder al resto de los mercados en América Latina, explica Markel Lehman Elizondo, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

El académico señala que la diversidad de la población permite probar el éxito que podrían tener en otros países de la región. “Más allá de los atractivos de inversión, México tiene una vasta gastronomía, es un país muy cosmopolita. Las cadenas tienen muy bien identificado cómo es el consumo de los mexicanos”, declara.

El restaurante del futuro

En México Carl's Jr. dirigirá la apertura de tiendas de diferentes formatos, desde los pequeños en centros comerciales hasta los grandes restaurantes, aunque en el país los establecimientos tienden a ser de mayor tamaño porque los visitantes llegan en grupos grandes.

Entre estas unidades, la empresa alista para finales de este año la operación de un nuevo formato, al que se refiere como 'restaurante del futuro', en el que considera la incorporación de tecnología para realizar pedidos a través de canales digitales, además de algunos servicios adicionales, sin revelar más detalles al respecto.

Algunos restaurantes de comida rápida ya cuentan con kioskos que permiten realizar pedidos y se espera que estos conceptos permitan la personalización de los alimentos y realizar los pedidos sin pasar por el mostrador.

Por ahora, Carl's Jr. implementó algunos de estos elementos de comunicación en sus restaurantes a partir del distanciamiento por la emergencia del COVID-19, por tanto se han implementado herramientas para realizar pedidos por WhatsApp. Asimismo, se han adaptado áreas exclusivas para los agregadores de entregas de comida a domicilio.

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