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Soriana acelera su e-commerce, ¿logrará vencer a Walmart?

El autoservicio abrió su tienda en Mercado Libre para impulsar su transformación digital, y con ello ganará cobertura y hará frente a otros supermercados virtuales, como Jüsto.
lun 03 mayo 2021 05:00 AM
Soriana abrió su tienda en Mercado Libre. (iStock)
Cerca de 4,000 productos de Soriana ya se pueden adquirir a través de Mercado Libre. (iStock)

Soriana quiere ganar en el terreno digital. La cadena que dirige Ricardo Martin Bringas se convirtió en el primer autoservicio en abrir su tienda en Mercado Libre y esto le permitirá acelerar el proceso para su trasformación omnicanal, hacia la que busca avanzar desde el año pasado.

La empresa, que cuenta con 794 tiendas de diferentes formatos, tiene mayor cobertura en el norte del país, por lo que la alianza le permitirá acceder a los 40 millones de clientes del marketplace de origen argentino y, al mismo tiempo, le permitirá acercarse a aquellos que no tienen cerca ninguna de sus unidades.

“Es una iniciativa interesante. Me conflictúa que ellos ya tienen una plataforma en línea y no sé si van a tener canibalización, y una limite el impulso de compra en la otra. Por otra parte, se asocia con el líder del mercado de las ventas online, con una experiencia más que probada y con la que, prácticamente, la mayoría de los internautas mexicanos han tenido alguna interacción”, comenta Carlos Hermosillo, analista independiente del sector.

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Este no es el primer paso que la dueña de las tiendas City Club da para ganar clientes digitales. El año pasado la compañía presentó su aplicación móvil para impulsar sus ventas en línea ante el crecimiento de estos canales, que se han convertido en una de las opciones para los consumidores que prefieren quedarse en casa, ya sea por comodidad o para mantener el distanciamiento social que inició con la pandemia.

Las ventas del e-commerce de Soriana aumentaron ocho veces y para este año el objetivo es duplicar esta cifra. En tanto, el crecimiento de la categoría de supermercado dentro de Mercado Libre en los primeros tres meses del año creció 105%, y de acuerdo con las proyecciones del marketplace, superarán los 2,200 millones de dólares para el 2024, a una tasa anual compuesta de crecimiento de 16%.

Walmart, mientras tanto, informó que durante los primeros tres meses del año su contribución de comercio electrónico al crecimiento total de las ventas aumentó 2.6%. Chedraui y La Comer no revelaron el desempeño de sus canales digitales.

Por ahora, el catálogo de Soriana en MercadoLibre solo ofrecerá 4,000 productos para llegar gradualmente a 10,000 de las categorías mascotas, hogar, muebles, jardín y bebés, por lo que los analistas consideran que conforme la oferta aumente también crecerá el número de clientes en el marketplace.

La empresa se comprometió a entregar sus productos en un máximo de 24 horas, y para cumplir esta promesa logística, los productos del catálogo de Soriana estarán en uno de los almacenes de Mercado Libre, que se encargará de los envíos.

Más allá del autoservicio

Con esta alianza, Soriana avanza en la carrera por llenar los carritos digitales, que se ha arreciado desde el año pasado. “Soriana mejora su posición competitiva, amplía su alcance para los clientes potenciales y se puede esperar un nivel de servicio mejorado”, dice Hermosillo.

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Sin embargo, también la sube al ring en el que compiten tiendas que son totalmente digitales, como Jüsto, la stratup que Ricardo Weder fundó en 2019, y que obtuvo crecimientos de 330% en el número de pedidos y usuarios en marzo del año pasado, cuando las autoridades declararon el inicio del confinamiento para mitigar los contagios de coronavirus.

“Definitivamente, las plataformas digitales de envíos de supermercado, (como Corneshop o Rappi), son competencia, el mercado ahí ya está hecho y sí tiene que contender, pero tiene ventajas como que son una marca reconocida y tienen una producción nacional, mientras otras tienen esto más limitado”, afirma Marisol Huerta, analista bursátil de Ve por Más.

La alianza de Soriana y Mercado Libre también es financiera. Si bien se adelantó que en las tiendas físicas de la cadena de autoservicio se podrán hacer pagos con los códigos QR de Mercado Pago, para evitar el contacto, también consideran los créditos que la argentina tiene disponibles en esta plataforma.

Por ahora, los analistas coinciden que en el tiempo se verán los frutos de esta suma de esfuerzos, a la vez que se evalúa la rentabilidad de la misma, dado que Mercado Libre cobra una comisión por las ventas dentro de su plataforma.

A esto se sumará que con menores contagios y el semáforo epidemiológico con el rojo atrás, el comercio electrónico podría alentar su crecimiento en los próximos meses, ya que las personas optan por acudir al piso de ventas. Sin embargo, esto no frenaría que este tipo de alianzas se repliquen en el futuro.

“No se ve mal la alianza para potencializar la venta de productos como una extensión de sus plataformas y sabemos que, además, Mercado Libre es relevante para ubicarse en todas las plataformas en donde el consumidor ahorita está buscando sus productos”, dice Huerta.

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