Este no es el primer paso que la dueña de las tiendas City Club da para ganar clientes digitales. El año pasado la compañía presentó su aplicación móvil para impulsar sus ventas en línea ante el crecimiento de estos canales, que se han convertido en una de las opciones para los consumidores que prefieren quedarse en casa, ya sea por comodidad o para mantener el distanciamiento social que inició con la pandemia.
Las ventas del e-commerce de Soriana aumentaron ocho veces y para este año el objetivo es duplicar esta cifra. En tanto, el crecimiento de la categoría de supermercado dentro de Mercado Libre en los primeros tres meses del año creció 105%, y de acuerdo con las proyecciones del marketplace, superarán los 2,200 millones de dólares para el 2024, a una tasa anual compuesta de crecimiento de 16%.
Walmart, mientras tanto, informó que durante los primeros tres meses del año su contribución de comercio electrónico al crecimiento total de las ventas aumentó 2.6%. Chedraui y La Comer no revelaron el desempeño de sus canales digitales.
Por ahora, el catálogo de Soriana en MercadoLibre solo ofrecerá 4,000 productos para llegar gradualmente a 10,000 de las categorías mascotas, hogar, muebles, jardín y bebés, por lo que los analistas consideran que conforme la oferta aumente también crecerá el número de clientes en el marketplace.
La empresa se comprometió a entregar sus productos en un máximo de 24 horas, y para cumplir esta promesa logística, los productos del catálogo de Soriana estarán en uno de los almacenes de Mercado Libre, que se encargará de los envíos.
Más allá del autoservicio
Con esta alianza, Soriana avanza en la carrera por llenar los carritos digitales, que se ha arreciado desde el año pasado. “Soriana mejora su posición competitiva, amplía su alcance para los clientes potenciales y se puede esperar un nivel de servicio mejorado”, dice Hermosillo.