Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeromar llega a un nuevo acuerdo salarial con sus pilotos

La negociación entre la aerolínea y el sindicato de pilotos otorga un incremento salarial de 4.5% a costa de una aportación de sus percepciones hasta diciembre.
lun 10 mayo 2021 02:25 PM
Aeromar
El sindicato de pilotos había emplazado a huelga para este mes a causa de los recortes salariales, lo cual queda descartado con el nuevo convenio.

Aeromar y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) llegan a un nuevo convenio en el que los trabajadores aportarán parte de su salario hasta diciembre, a cambio de un incremento salarial de 4.5%. Con ello, queda descartada la huelga emplazada por el sindicato a principios de marzo a causa de una serie de recortes salariales no acordados.

El aumento salarial entró en vigor a partir del 1 de mayo, y con ello se retoma la revisión contractual postergada desde 2020. Bajo el nuevo tabulador, los pilotos acordaron aportar 30% de sus percepciones hasta julio de 2021, y posteriormente 20% de agosto a diciembre.

Además, la aerolínea presentó un plan de pagos y se comprometió a cubrir los adeudos pendientes con los pilotos desde septiembre de 2020, así como el remanente del fondo de ahorro y la cláusula sindical cuyos pagos habían sido inestables.

Publicidad

“A pesar de las reducciones unilaterales que vivieron nuestros pilotos en Aeromar, como la reducción no pactada de su salario desde enero, somos una vez más los pilotos de ASPA los que decidimos democráticamente con nuestro voto apoyar la fuente de empleo”, dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

El convenio se aprobó mediante una votación que se dio entre el 7 y el 9 de mayo pasados, y abarca las condiciones de 118 pilotos.

El reclamo del sindicato de pilotos se dio en marzo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que lanzó un llamado similar hace un par de meses.

“La crisis económica por la que atraviesa nuestra empresa nos obliga a considerar un nuevo plazo. La pandemia del COVID-19 ha dañado seriamente a nuestra industria aérea, y a los trabajadores que interactuamos en ella, mermando nuestros ingresos y poniendo en riesgo nuestra economía familiar”, dijo Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, en un comunicado de marzo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad