El año pasado en México cerca de 1,500 personas optaron por probar una dieta vegana, es decir libre de proteína animal, dio a conocer la organización internacional Million Dollar Vegan. El dato parece menor, pero México es ya el país con más veganos y vegetarianos en América Latina: de acuerdo con un reporte de NielsenIq, el 19% de los mexicanos son vegetarianos, 15% flexivegetarians y 9% de veganos, por encima del promedio de la región que es de 8%, 10% y 4%, respectivamente.
El mercado de las proteínas alternativas, entre ellas las leches de soya, arroz y avena, alcanzará un valor mundial de 3,240 millones de dólares en 2025 desde los 1,770 millones con los que cerró 2020, calcula la consultora Market Data Forecast. Este crecimiento tiene un auge ante el aumento en los productos en los anaqueles y el número de personas intolerantes a la lactosa y este tendría un mayor dinamismo si el costo para el consumidor final fuera menor.
Las personas intolerantes a la lactosa también se han convertido en un mercado atractivo para la empresa que produce Danonino y Danet, que durante abril de 2021 lanzó al mercado Esencial, un yogur deslactosado en presentaciones lista para beber no contiene ingredientes artificiales y tampoco cuenta con sellos frontales en sus empaques, dado que en su elaboración la empresa no utiliza endulzantes artificiales y fermentos.
El directivo cuenta que la leche ven una oportunidad para este producto ante el numero me personas que, aunque no tiene un diagnostico medico de intolerancia a la lactosa, que son cerca del 70% de los mexicanos. Este yogur, declara, es una respuesta a los cambios de hábitos de los consumidores que obtener beneficios para la salud inmunológica, que se crea a partir de la salud intestinal.
Danone Esencial se producirá en la planta de lácteos que se ubica en Irapuato, Guanajuato, y se manufactura con leche de productores del estado de Jalisco, quienes forman parte del Programa Social Margarita, la iniciativa de la empresa para apoyar el desarrollo de los productores. La fruta también es en su mayoría mexicana.
“Tuvimos que hacer ajustes (en la planta), porque es uno de los primeros productos con tapa y el hecho de trabajar con PET requiere también otras capacidades técnicas, entonces claramente esto implica inversiones en nuestra planta, lo cual nos ayuda para hacernos más productivos, además estos activos fijos en la planta que van a durar mucho tiempo”, dijo el directivo, sin revelar el monto de la inversión.
La compañía pretende ganar una participación de mercado de 10% con este yogur, con el que también refuerza su presencia en la categoría para llevar, en la que se espera una recuperación una vez que se reanuden las clases presenciales y las actividades en las oficinas.
Innovación: el camino a la recuperación
Danone hasta ahora había centrado sus innovaciones solo en el sabor de algunos de sus yogures y postres, pero desde hace tres años la compañía puso la mirada afuera de la caja y lanzó al mercado otros productos y presentaciones. Esto ha sido una detonante para el crecimiento en las ventas y también permitió a la empresa cumplir con los cambios en la normativa en México con la llegada del etiquetado frontal.