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Fonatur buscará sumar hasta 99 ferrocarriles para el Tren Maya

El contrato con el consorcio de Alstom y Bombardier, que se firmará el próximo 9 de junio, asegura el precio de los equipos, que atenderán a pasajeros locales, turistas y carga.
vie 28 mayo 2021 08:54 AM
Tren Maya diseño
El pedido inicial de 42 trenes estará integrado por 31 trenes para servicio regular, ocho trenes para servicio especial de turismo, y tres trenes para el servicio de largo recorrido.

El pedido inicial de 42 equipos para el Tren Maya ascenderá hasta 99 trenes divididos en tres categorías, por un precio que se mantendrá para los siguientes pedidos con la firma del contrato con el consorcio de Alstom y Bombardier el próximo 9 de junio, informó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La entrega de trenes evolucionará conforme a la demanda, pues se estima que el proyecto arranque a un ritmo moderado, agregó Jiménez Pons. “En los primeros años saldrá de Cancún un tren cada 15 minutos, y posteriormente el número de vagones o de frecuencias aumentará”, dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consorcio de Alstom y Bombardier resultó el ganador de la licitación de material rodante con una propuesta de 36,563 millones de pesos (mdp), alrededor de 890 mdp inferior a la oferta del consorcio de CAF, y que fue parte determinante del fallo anunciado el pasado 26 de mayo aunado al contenido nacional de los trenes.

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“La diferencia de precio no es tan significativa, pero también influyó el grado de integración nacional. Nosotros buscábamos un 65%, la propuesta del otro grupo llegó a 60%, pero Alstom garantizó 72%, este fue un factor determinante”, dijo.

El presidente López Obrador confirmó que Alstom fabricará los trenes en la planta de Bombardier –con la que cerró su fusión al inicio del año–, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se prevé que la producción genere 4,000 empleos director y 7,500 indirectos, y las primeras pruebas se prevén para el primer trimestre de 2023.

La propuesta de trenes está dividida en tres categorías: una estándar para servicio regular nombrada Xiinbal (caminar, en maya), un tren restaurante, llamado Janal (comer, en maya) y que ofrecerá opciones gastronómicas para el segmento turístico, y un tren de larga distancia, P’atal (estadía, en maya), que incorporará dormitorios y otras facilidades.

El pedido inicial de 42 trenes estará integrado por 31 trenes para servicio regular, ocho trenes para servicio especial de turismo, y tres trenes para el servicio de largo recorrido.

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