Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La china CRRC planea que su planta de trenes para Latinoamérica esté en México

El mayor fabricante de trenes del mundo aún se encuentra definiendo la ubicación de la planta, pero Veracruz y Tampico son algunas de las opciones.
mié 12 mayo 2021 05:00 AM
CRRC planta México
La empresa china, que es el mayo fabricante de trenes del mundo, también busca adjudicarse el contrato de material rodante del Tren Maya, pero acusó de "condiciones disparejas" en el proceso.

El fabricante de trenes chino CRRC planea instalar una planta de producción en México con la intención de que el país sea el punto central para los proyectos en los que ya participa la compañía en la región latinoamericana. La ubicación de la planta, aún en definición, apunta a la zona centro-norte del país, hacia estados como Veracruz y Tampico.

“Tenemos la intención de poner una planta de 100 hectáreas generando más de 5,000 empleos”, explica Íñigo Pérez Gallego, vocero de CRRC. “Hay varios proyectos en los que ya estamos participando, y tenemos toda la intención de apoyar a México”.

La compañía evalúa utilizar patios de alrededor de 100 hectáreas en Veracruz para instalar la planta, aunque analiza la instalación en Tampico por contar con predios allí.

Publicidad

Entre los proyectos en los que la compañía ya participa está la modernización de la Línea 1 de la Ciudad de México, un contrato por más de 30,000 millones de pesos (mdp) que la compañía ganó a finales del año pasado. Además, forma parte del proyecto del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, en el que se invertirán alrededor de 2,860 mdp, y en el surtimiento de 26 vagones para el Metrorrey en Monterrey, por 1,386 mdp.

CRRC también tenía la intención de participar en la licitación de material rodante del Tren Maya. Sin embargo, acusó de un “piso disparejo” en las bases de la convocatoria , entre cuyos requerimientos está un índice de contenido nacional de 65%, que la compañía ha pedido bajar a 35%, y donde está en desventaja ante la capacidad de producción nacional de Alstom –que, junto a Bombardier, tiene una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo– y de CAF, que fabrica sus trenes en Huehuetoca, Estado de México.

Por ello, la empresa se abstuvo de enviar su propuesta antes del vencimiento del plazo, el pasado 7 de mayo, pero se comprometió a reducir en cinco meses los tiempos de entrega de los trenes e incluso ofreció un precio 30% por debajo del valor de mercado por el contrato, que contempla la construcción de 42 trenes, entre otros servicios.

“Nosotros tenemos unas cualidades y capacidades para el proyecto que mejoran ampliamente las demás propuestas”, dice Pérez Gallego, refiriéndose a las propuestas de los consorcios liderados por Alstom –cuya oferta fue de 36,563 mdp– y por CAF, cuantificada en 37,453 mdp.

CRRC incluso envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo “que no se restrinja la participación a empresas de distintos países”, sin que haya obtenido respuesta.

“Estamos esperando la consideración de las dependencias”, dijo el vocero de la empresa.

Expansión se puso en contacto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre la posibilidad de modificar las bases de la convocatoria, cuyo fallo se tiene previsto para el próximo 26 de mayo, pero hasta la publicación de este texto no había obtenido respuesta.

La compañía espera tener definida la ubicación de la planta y su fecha de apertura en los próximos meses, y prescindió de dar un monto de inversión estimado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad