Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alstom gana la licitación de 42 carros para el Tren Maya por 36,563 mdp

El consorcio de la compañía francesa prevé fabricar los trenes en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Las primeras pruebas se realizarán en 2023.
mié 26 mayo 2021 09:18 PM
Alstom Tren Maya
La propuesta del consorcio de Alstom y Bombardier fue 890 mdp inferior a la presentada por la filial mexicana de la compañía española CAF, informó el Fonatur.

El consorcio liderado por la compañía francesa Alstom ganó la licitación de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya, que contempla la fabricación de 42 trenes que, según ha expresado la compañía, se fabricarán en la planta que tiene junto a Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

La propuesta del consorcio, que requerirá una inversión de 36,563 millones de pesos (mdp), resultó la oferta con la mayor puntuación entre los licitantes, y además representa un monto 890 mdp menor respecto a la del segundo consorcio, liderado por la filial mexicana de la empresa española CAF.

“Con ello, se refrenda el compromiso de esta entidad de dar cumplimiento a los principios consagrados por el artículo 134 constitucional y que los recursos económicos sean ejercidos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, dijo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado.

Publicidad

Alstom y Bombardier, que concretaron su fusión a inicios de año, tendrán una participación en conjunto con Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales (que también construirán el Tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní a Izamal) y Construcciones Urales Procesos Industriales.

Además de los 42 trenes, el contrato contempla la construcción del servicio de infraestructura para su equipamiento, como puestos de control, talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes. El consorcio también prestará un servicio posventa para la conservación y óptimo funcionamiento de los carros.

Las primeras pruebas de los equipos se prevén para 2023.

Con la adjudicación del contrato, queda descartada la oferta de otros consorcios como el liderado por la empresa china CRRC, que acusó de un “piso disparejo” en las condiciones de la convocatoria, dando prioridad a la producción nacional con la que sí cuentan tanto Alstom como CAF.

Pese a no haber presentado una propuesta para la licitación, CRRC envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que ofrecía un precio 30% inferior al valor de mercado y un plazo de entrega cinco meses antes del señalado en la convocatoria. Incluso la empresa ha señalado su intención de instalar una planta de producción en el país, sin dar mayores detalles.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad