Iberia potencia su reactivación en Latinoamérica con el foco en México

El levantamiento de restricciones de la UE ha motivado a la aerolínea española a aumentar sus vuelos hacia el país para el verano hasta con 14 frecuencias semanales.
Iberia Express, rama económica de Iberia, se fue a huelga por demandas en mejoras del salario de los empleados.

La reactivación del sector aéreo en México ha sido liderada por el segmento doméstico e impulsada desde Estados, principalmente, pero la historia de la recuperación en el mercado europeo apenas comienza. Hasta hace unos días, los viajeros no residentes tenían vedado el acceso a países como España o Francia, pero ante un levantamiento de estas restricciones –que facilitan la entrada a personas con ciertas vacunas aplicadas–, aerolíneas como Iberia comienzan a ver potencial en la región latinoamericana, particularmente en México.

Para julio, la aerolínea planea pasar de las 10 frecuencias semanales actuales a 12, que para septiembre serán 14, operando con su equipo A350-900. De manera similar, incrementará sus operaciones en Santiago, Lima y Sao Paulo con un vuelo diario, y otras ciudades que, en conjunto, sumarán 90 frecuencias semanales en 18 ciudades de 16 países de la región.

México ha sido un destino que se ha mantenido atractivo para la aerolínea incluso desde las primeras semanas de la pandemia. Víctor Moneo, director para América Latina de Iberia, explica que si bien la ocupación de las operaciones no ha alcanzado los niveles prepandemia, tener una mayor oferta de vuelos ayuda a generar confianza entre los viajeros y el nuevo entorno de viajes post pandemia.

“En México comenzamos con una operación tímida muy al principio [de la pandemia], con tres vuelos semanales”, explica el directivo en entrevista. “La apuesta es grande, firme. Todo mundo quiere viajar. Llevamos un año sin poder salir, está volviendo la demanda, el apetito por viajar se percibe muy claramente”.

Con más de medio millón de pasajeros al año, Iberia era la segunda mayor aerolínea europea en México antes de la pandemia, sólo por detrás de la compañía inglesa TUI Airways. Sin embargo, la el coronavirus orilló a empresa a suspender operaciones en México durante mayo, perdiendo más de 70% de sus usuarios en 2020.

El regreso de la aerolínea se dio a partir de junio con una operación que ha crecido paulatinamente, manteniéndose prácticamente con una cuarta parte de los niveles previos a la pandemia.

Moneo explica que el tráfico entre ambos países tiene una recuperación diferenciada, donde el mercado familiar y vacacional ha comenzado a reactivarse más rápidamente, mientras el segmento de negocios comienza a dar sus primeras señales de regreso.

“De parte del tráfico corporativo hay los primeros atisbos. Si bien las empresas están más rezagadas, cuando hablamos con clientes corporativos ya hay quienes están empezando a planificar sus viajes”, afirma.

La compañía se encuentra realizando “un esfuerzo tarifario muy relevante” para estimular la demanda bajando costos, asegura Moneo, lo cual, sumado a una mayor apuesta por la carga aérea, ha sido parte de la estrategia para mitigar los efectos financieros de la pandemia.

Pese al aumento de operaciones, la compañía europea aún ve difícil recuperar las 21 frecuencias semanales que tenía antes de la pandemia en un entorno donde las restricciones de viaje desde España, aunque más laxas, aún existen. “La señal que ha dado el hecho de que se abra el país para vacunados nos hace pensar que tan pronto esas restricciones se levanten, va a haber un trafico importante, sólido”, apunta.