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"Para poder alinear nuestros objetivos hemos establecido ciertos proyectos estratégicos para este año y el próximo, basados en la gestión de nuestros clientes. Asegurar su información es lo más importante para nosotros, mientras afianzamos la experiencia omnicanal en todas las plataformas del grupo”, declara.
Ángel Losada Moreno, presidente ejecutivo del grupo, dijo en el reporte financiero del primer trimestre del año que una crisis de tal magnitud también era una oportunidad para innovar y la empresa desplegó estrategias digitales en todas las unidades de negocio, que junto con un control de gastos, fueron de las medidas que emprendió para sortear la crisis sanitaria.
“A partir de la pandemia, las ventas en línea se convirtieron en nuestro principal ingreso. Muchas de nuestras empresas estuvieron cerradas, pero estaban listas, cada una con su página de e-commerce, lo que nos permitió soportar esta situación durante la emergencia”, afirmó Carmen González.
Office Depot fue una de las marcas que mostró resultados. Al cierre del año pasado, la cadena de productos de oficina y papelería tuvo un crecimiento de más de 74% en sus canales de comercio electrónico.
Para cumplir con la logística de entregas, la compañía impulsó un servicio de entregas a domicilio con autos particulares, permitió recoger a sus clientes sus compras desde sus vehículos y el lanzamiento de la aplicación de la tienda
Petco también despuntó en los canales digitales en 2020. La cadena lanzó su aplicación móvil para las compras de alimento o accesorios para mascotas o agendar citas para el servicio de grooming (baño y peluquería canina). Los ingresos por ventas desde la app representaron 30% del total de comercio electrónico. A esto se sumaron las ventas telefónicas para atender a los clientes.
The Home Store fue uno de los formatos ganadores, dado que sus ventas digitales crecieron 190%, con una meta de entregas a los clientes en 24 horas. Además de la aplicación móvil de la cadena, las redes sociales fueron uno de los canales para lograr el impulso al comercio electrónico, con un alza en el ticket promedio de 6.3% en su comparación anual.
La división de restaurantes también fue adaptándose, y como ocurrió con otras cadenas del sector, el impulso vino de la mano de las entregas a domicilio a través de los agregadores, y también atendiendo a los comensales desde plataformas como WhatsApp. Panda Express creció 34% sus ventas en delivery.