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Gigante: el e-commerce al rescate

El grupo fortaleció sus plataformas de comercio electrónico, que abrió en 2014, para otorgar más seguridad a los clientes de sus diferentes brazos de negocio.
mar 22 junio 2021 05:00 AM
Office Depot mejoró sus plataformas de comercio electrónico. (Cortesía)
Office Depot mejoró sus plataformas de comercio electrónico. (Cortesía)

Fue en 2014 cuando Grupo Gigante entró al comercio electrónico con Office Depot y Radio Shack. Este fue un paso certero que permitió a la compañía hacer frente al auge de las compras en línea que trajo la pandemia, y aunque las ventas a través de este canal tuvieron crecimientos sólidos, fueron insuficientes para revertir las pérdidas generadas por el cierre de las tiendas debido a la contingencia.

La empresa, ya con la experiencia adquirida en el terreno digital, realizó una evaluación de sus tiendas en línea en 2019 y, con el fin de obtener algunas mejoras en la experiencia de los clientes, decidió mudar las plataformas a la nube de SAP, lo que le permitió generar ahorros de hasta 30% en costos de implementación, explicó Carmen González, gerente de Proyectos de Tecnología de la Información Grupo Gigante, en una conferencia.

Para ello, cada uno de los negocios que conforman el grupo empresarial estableció una estrategia de e-commerce diferenciada e independiente; no obstante, como grupo establecieron como objetivo tener plataformas más rápidas y amigables, con certificaciones en temas de seguridad.

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"Para poder alinear nuestros objetivos hemos establecido ciertos proyectos estratégicos para este año y el próximo, basados en la gestión de nuestros clientes. Asegurar su información es lo más importante para nosotros, mientras afianzamos la experiencia omnicanal en todas las plataformas del grupo”, declara.

Ángel Losada Moreno, presidente ejecutivo del grupo, dijo en el reporte financiero del primer trimestre del año que una crisis de tal magnitud también era una oportunidad para innovar y la empresa desplegó estrategias digitales en todas las unidades de negocio, que junto con un control de gastos, fueron de las medidas que emprendió para sortear la crisis sanitaria.

“A partir de la pandemia, las ventas en línea se convirtieron en nuestro principal ingreso. Muchas de nuestras empresas estuvieron cerradas, pero estaban listas, cada una con su página de e-commerce, lo que nos permitió soportar esta situación durante la emergencia”, afirmó Carmen González.

Office Depot fue una de las marcas que mostró resultados. Al cierre del año pasado, la cadena de productos de oficina y papelería tuvo un crecimiento de más de 74% en sus canales de comercio electrónico.

Para cumplir con la logística de entregas, la compañía impulsó un servicio de entregas a domicilio con autos particulares, permitió recoger a sus clientes sus compras desde sus vehículos y el lanzamiento de la aplicación de la tienda

Petco también despuntó en los canales digitales en 2020. La cadena lanzó su aplicación móvil para las compras de alimento o accesorios para mascotas o agendar citas para el servicio de grooming (baño y peluquería canina). Los ingresos por ventas desde la app representaron 30% del total de comercio electrónico. A esto se sumaron las ventas telefónicas para atender a los clientes.

The Home Store fue uno de los formatos ganadores, dado que sus ventas digitales crecieron 190%, con una meta de entregas a los clientes en 24 horas. Además de la aplicación móvil de la cadena, las redes sociales fueron uno de los canales para lograr el impulso al comercio electrónico, con un alza en el ticket promedio de 6.3% en su comparación anual.

La división de restaurantes también fue adaptándose, y como ocurrió con otras cadenas del sector, el impulso vino de la mano de las entregas a domicilio a través de los agregadores, y también atendiendo a los comensales desde plataformas como WhatsApp. Panda Express creció 34% sus ventas en delivery.

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“La pandemia nos agarró a medio proyecto de renovación y tuvimos que redoblar muchos esfuerzos, sobretodo estar al pendiente y abrir la comunicación con el equipo de trabajo al 100%. Tuvimos que trabajar de manera muy remota con el equipo de México y Centroamérica. Esto significó un reto para la empresa”, puntualiza.

Golpe por COVID-19

Aún con el crecimiento del comercio electrónico, Grupo Gigante no logró sortear la crisis y en el primer trimestre de 2021 registró una caída de 15.3% en sus ingresos a 6,634.1 millones de pesos.

En su estado financiero, el grupo especificó que las ventas de las unidades con más de un año en operación, o mismas tiendas, tuvieron un decremento de 12.5%, con una facturación de 6,064.1 millones de pesos.

En el lapso, el flujo operativo totalizó en 761.7 millones de pesos, que significó 2.1% de decremento respecto al importe del mismo periodo del año pasado. La utilidad neta consolidada cayó 183.6% a 117.3 millones de pesos.

Como resultado de la crisis. desde el año pasado y hasta el prime trimestre de este año Grupo Gigante bajó la cortina de cerca de 70 tiendas de sus marcas Office Depot, Radio Shack, The Home Store, Toks, Beer Factory y Panda Express.

Las afectaciones para las empresas del grupo no fueron una sorpresa, dado que las tiendas especializadas fueron una de las categorías de consumo más golpeadas por la pandemia, junto al sector de restaurantes.

Si bien, no hay datos desagregados para este año,las tiendas especializadas finalizaron 2020 con una caída de 6% en las ventas de las tiendas con más de un año de operación y de 2% considerando las nuevas unidades.

La directiva añadió que por ahora la empresa continuará con las inversiones en la transformación digital, sin revelar el monto de los recursos que hasta ahora han destinado para este fin.

“Han sido años para poder integrar la transformación digital que nos permita tener el control de nuestros inventarios y conocer el consumo, ahora amarrado a un sistema de comercio electrónico, que tiene como objetivo cumplir las expectativas y poder crecer cada uno de los negocios“, puntualiza.

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