Publicidad
Publicidad

Mail Boxes Etc. buscará duplicar su presencia en México en cinco años

La estrategia de la empresa le permitirá pasar de 64 a 130 sucursales en el país, a través de un plan de expansión que también contempla adquisiciones.
mar 29 junio 2021 05:00 AM
MBE México
Los planes de MBE también contemplan nuevas adquisiciones, como ha ocurrido anteriormente con sus subsidiarias AlphaGraphics y PostNet, y más recientemente con la firma australiana Pack & Send, cuya compra se anunció el pasado marzo por un monto no revelado.

El holding con sede en Italia Mail Boxes Etc. (MBE) ha delineado un plan de expansión con el que busca pasar de 64 a 130 tiendas en México en los próximos cinco años, duplicando su presencia en un momento de mercado que ha llevado a las firmas de paquetería, mensajería y logística a registrar sus mejores resultados debido al boom del comercio electrónico que ha repuntado en el último año.

La estrategia de la empresa, que opera en 35 países, forma parte de un crecimiento impulsado como parte del acuerdo entre MBE y el fondo de inversiones Oaktree Capital Management, que a inicios de 2020 adquirió 40% de la firma de envíos por 120 millones de euros.

“Este año esperamos un crecimiento importante”, afirma Ilan Epelbaum, director general de MBE en México. “Buscamos cerrar el año con más de 70 tiendas. En 2020 tuvimos un crecimiento de dos dígitos en temas de facturacion, y este año seguiremos buscando algo similar mediante alianzas y el lanzamiento de nuevos productos”, dice en entrevista. Cada tienda tiene un monto de inversión aproximado de 1.5 millones de pesos.

Publicidad

Antes de la pandemia, la empresa ya operaba bajo un modelo de franquicias que ofrecía servicios de intermediación entre clientes y firmas de logística, que iban a los establecimientos de MBE a recoger los pedidos en ocasiones.

Pero la contingencia sanitaria llevó a la firma a asumir varios roles, como la misma entrega de paquetería e incluso a ofrecer servicios de almacenaje ante un repunte histórico del e-commerce, que llevó al sector de logística a crecer en un año lo que estaba proyectado para los siguientes cuatro a cinco años, según estimaciones de la propia industria.

Para MBE, México es el sexto mayor mercado a nivel mundial, y concentra la mitad de la facturación de toda la región latinoamericana, asegura Epelbaum. Alrededor de 90% de los clientes de la firma son empresas, principalmente del sector textil, de tecnología y de servicios.

Las operaciones de la firma están principalmente concentradas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de otros mercados como Chihuahua, Matamoros y Hermosillo. Como parte de su crecimiento en el país, MBE prevé reforzar su presencia en estos mercados, además de entrar a otros nuevos, principalmente en destinos turísticos.

“Uno de los mercados donde queremos entrar es Mérida, igual en Oaxaca, porque los históricos nos dicen que las tiendas que más venden es donde hay mucho turismo. También quisiéramos entrar a Los Cabos”, explica Epelbaum.

Los planes de MBE también contemplan nuevas adquisiciones, como ha ocurrido anteriormente con sus subsidiarias AlphaGraphics y PostNet, y más recientemente con la firma australiana Pack & Send, cuya compra se anunció el pasado marzo por un monto no revelado.

“Hay planes de adquisiciones próximas en México. Por temas de confidencialidad no podemos hablar de nombres, pero México es el país número seis para la marca, entonces esto es un beneficio a nivel global”, apunta el directivo.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad