Al respecto, los especialistas ven en la asignación de recursos una apuesta arriesgada desde el ámbito presupuestario y del potencial del sector turístico.
“Sectur tiene que instrumentar políticas públicas que, primero, fomenten el turismo, pero también tiene la misión de elevar la calidad de los servicios turísticos”, explica Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). “Pero, a lo mejor, hay un proyecto turístico en el norte que no tiene recursos, y el costo de oportunidad de darle esos recursos al Tren Maya es que otros proyectos no puedan cumplir con esos objetivos”.
El acaparamiento de recursos del Tren Maya también se da durante la peor crisis que ha sufrido el turismo en el país, que registró una caída de más de 28% en el PIB turístico y una pérdida de casi 800,000 empleos en el primer trimestre de 2021 en comparación con 2020.
“Definitivamente el turismo necesita ayuda, de esos apoyos que no se hicieron desde un principio, ese fue el mayor problema”, considera Brenda Flores, investigadora de la organización México, ¿Cómo Vamos?
“Como no se dieron apoyos tributarios o de desempleo en esos sectores, hubo muchísima pérdida de empleo, cerraron muchos negocios que, además, son difíciles de reabrir cuando regrese la demanda”.
Incluso a nivel internacional se ha reconocido el potencial turístico del proyecto, aunque limitado a la región que abarcará. “Invertir para facilitar la llegada de turismo al sureste de México duplicará o triplicará el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a corto plazo”, dijo recientemente Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, a la agencia de noticias EFE.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, hasta el primer trimestre del año el Tren Maya registraba un avance presupuestario de 29.4%, con un avance físico de 12.5%.
Por ello, sería para 2022 donde el proyecto podría tener la mayor asignación de recursos, pues los precriterios de la Secretaría de Hacienda contemplan un presupuesto de 48,988.7 mdp para los proyectos de transporte masivo de pasajeros de Sectur, un 35% más que el monto asignado para este año.
“Toda política pública tiene un costo de oportunidad; si invertimos tanto en el Tren Maya, hay que ver dónde se está dejando de invertir”, concluye Flores.