Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo pide no cerrar vuelos por variante Delta

La organización representante del sector turístico mundial señala que la homologación de protocolos es la solución para continuar con las fronteras abiertas.
mar 06 julio 2021 05:00 AM
turismo mexico
Las perspectivas en México son alentadoras para el sector turístico por la apertura de fronteras que se ha mantenido desde el inicio de la pandemia, señala el WTTC.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) exhortó a mantener las fronteras abiertas a través de la homologación de protocolos sanitarios de viaje como respuesta a la situación actual de la pandemia. En este momento, si bien se ha logrado contrarrestar los contagios de COVID-19 por los avances en la vacunación, la industria también enfrenta nuevos desafíos, como la propagación de la variante Delta, más contagiosa que otras cepas.

El WTTC, que representa a las empresas de turismo de todo el mundo, ha impulsado desde Europa el uso del Digital Green Pass, que contiene información de quienes han recibido una vacuna –cuándo y de qué tipo–, se han hecho una prueba de COVID-19 y su resultado, y datos de quienes se hayan contagiado y recuperado del virus. El pase viene en formato digital o físico, y en un código QR concentra todos los datos, así como una firma digital.

La Comisión Europea ha avalado el uso de esta certificación y su implementación en América Latina podría ayudar a mantener la certidumbre del viajero en un entorno todavía desafiante, considera Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior y CEO en funciones del WTTC.

Publicidad

“Lo que puede afectar al desplome [de los viajes] es la desconfianza. Una vez teniendo la capacidad de moverse, lo que debemos demostrar es confianza. En el caso de México, me consta que hay vuelos llenos de gente de Europa que quiere ir a México, y que tiene la ventaja competitiva de que no requieren hacer cuarentena”, dice.

Respecto al avance de Delta –una variante clasificada como “de preocupación” por la Organización Mundial de Salud–, algunas regiones como Reino Unido y Australia han sido particularmente afectadas, lo que ha dado pie a que se retomen las conversaciones sobre el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos, una opción que no es viable para el WTTC.

“Como WTTC decimos: si hay una vacunación acelerada, si hay test, si hay protocolos, y si hay carné de inmunidad, no estamos de acuerdo con que se pare la economía y que las fronteras se cierren”, señala la directiva.

El caso de México destaca al ser uno de los pocos a nivel mundial que nunca tuvo restricciones para la entrada de turistas extranjeros, lo que ha facilitado su recuperación, sobre todo en mercados que se alimentan de turistas estadounidenses.

“En lo que se refiere a América Latina, uno de los grandes valores de México es que, como ha tenido menos restricciones, se ha beneficiado de los viajes sobre todo de los norteamericanos y de países con vacunación más avanzada. En la zona del Caribe, como en Cancún y Yucatán, ya vemos niveles incluso por encima de 2019”.

La industria ha pasado por la peor crisis de su historia, que le llevó a cerrar 2020 con una caída de 46% de los turistas internacionales, según los datos del Inegi, y de 55% en las divisas.

A largo plazo, Rodríguez ve algunos cambios estructurales en la industria, como la digitalización de los viajes y un cambio en el comportamiento de los turistas, además de una expectativa de que la presencia del virus se mantendrá por algún tiempo. “Hay que aprender a convivir con esto, trabajar y movernos (…) Llega un punto donde el sector privado no tiene más aguante. Hay que seguir trabajando en protocolos comunes para tener un marco global”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad