El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) exhortó a mantener las fronteras abiertas a través de la homologación de protocolos sanitarios de viaje como respuesta a la situación actual de la pandemia. En este momento, si bien se ha logrado contrarrestar los contagios de COVID-19 por los avances en la vacunación, la industria también enfrenta nuevos desafíos, como la propagación de la variante Delta, más contagiosa que otras cepas.
El WTTC, que representa a las empresas de turismo de todo el mundo, ha impulsado desde Europa el uso del Digital Green Pass, que contiene información de quienes han recibido una vacuna –cuándo y de qué tipo–, se han hecho una prueba de COVID-19 y su resultado, y datos de quienes se hayan contagiado y recuperado del virus. El pase viene en formato digital o físico, y en un código QR concentra todos los datos, así como una firma digital.
La Comisión Europea ha avalado el uso de esta certificación y su implementación en América Latina podría ayudar a mantener la certidumbre del viajero en un entorno todavía desafiante, considera Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior y CEO en funciones del WTTC.