Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aeropuertos de Los Cabos, Vallarta y Cozumel tienen más viajeros que en 2019

En junio, 23 aeropuertos del país registraron un mayor tráfico de pasajeros internacionales que durante el año previo a la pandemia.
mié 07 julio 2021 05:00 AM
vuelos internacionales méxico
Aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris han tocado máximos históricos en el segmento internacional, impulsadas por el dinamismo del mercado aunado a la salida de Interjet.

Durante junio, 23 aeropuertos en México registraron un mayor tráfico de pasajeros internacionales en comparación con el mismo mes de 2019, superando los niveles prepandemia, luego de que el año pasado este segmento se desplomara y fuera el más golpeado por la contingencia sanitaria y con la perspectiva de recuperación más tardía.

Los aeropuertos de Los Cabos y Puerto Vallarta fueron los que más pasajeros ganaron en el periodo en términos absolutos, con 65,500 y 22,500 pasajeros más que en 2019, que representaron incrementos de 20.6% y 11.3%, respectivamente.

A éstos les siguieron los de Cozumel (16,658 pasajeros más) y Tijuana (12,300), de acuerdo con los reportes de tráfico de tres de los cuatro grupos aeroportuarios del país –sin contar a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que administra el aeropuerto de la capital.

Publicidad

El segmento internacional fue el que más creció en los aeropuertos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur). El tráfico doméstico sólo tuvo alzas en siete aeropuertos.

En el acumulado de ambos segmentos, se registró un incremento en nueve aeropuertos, destacando casos como el de Los Cabos (con un crecimiento de 10.4% en el total de pasajeros) y Los Cabos (14.9%).

El aumento de pasajeros internacionales tuvo más fuerza en los aeropuertos de GAP, pues en 10 de los 12 que opera en el país hubo un crecimiento en este segmento.

Aerolíneas tocan máximos

El dinamismo en el segmento internacional comienza a verse reflejado también en el tráfico de algunas aerolíneas, que incluso están alcanzando niveles históricos.

En junio, Volaris registró un incremento de 19.7% en el número de pasajeros internacionales transportados respecto a 2019, acumulando alrededor de 458,000 usuarios. Este tráfico es el máximo histórico para un mes en este segmento, y rompe con el anterior de mayo, cuando registró poco más de 391,000 pasajeros.

De manera similar, si bien no hay datos disponibles del segmento internacional de Viva Aerobus en junio, para mayo también había alcanzado un histórico en este mercado con 213,365 pasajeros transportados, seis veces más que lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Además del aumento del tráfico internacional, las aerolíneas han podido beneficiarse de la salida del mercado de Interjet, que hasta antes de la pandemia tenía casi una tercera parte de este segmento entre las compañías nacionales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad